La Diplomatura en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos fue declarada de interés federal

13 julio 2021

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) declaró a la propuesta formativa de la UBP de interés federal considerando que “(…) la gestión de residuos es uno de los desafíos más importantes en materia ambiental a los que se enfrentan las ciudades, no solo de Argentina sino de toda la región latinoamericana”.

El crecimiento demográfico, los procesos de urbanización, los cambios en los patrones de consumo y el modelo económico lineal, incrementan la cantidad de residuos que se deben gestionar año a año. A su vez, las tasas de recuperación de materiales para su reutilización y reciclado siguen siendo por ahora muy bajas y muchas ciudades cuentan con sistemas de eliminación altamente deficiente, principalmente Basurales a Cielo Abierto (BCA), lo que se traduce en degradación ambiental, problemas higiénico sanitarios y desequilibrios sociales. Ante esta realidad, el COFEMA resaltó este trayecto académico ya que afirma que “(…) se hacen necesarias acciones que tiendan a transformar el modelo de manejo actual de los residuos, a un modelo de gestión eficiente e integral, proceso que requerirá de personal especializado y altamente capacitado”. Además, la gestión de residuos tiene un rol fundamental para alcanzar el paradigma de la Economía Circular , los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el enorme potencial que se presenta para la mitigación del Cambio Climático por reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en otros sectores de la economía.

La Diplomatura en Gestión Sostenible de Residuos Sólidos se creó como un espacio clave para mejorar las capacidades de gestión de profesionales y técnicos de la región, con el objetivo de transmitir a los educandos las herramientas teórico-prácticas que les permitan realizar el diseño, la implementación, la evaluación y el seguimiento de planes de gestión de residuos sólidos urbanos en sus ciudades con un enfoque de integridad. La formación consta de 8 módulos, distribuidos en dos grandes bloques. Por un lado, los que se centran en el sistema operativo de la gestión de residuos sólidos urbanos pasando por las etapas de generación, recolección, tratamiento y disposición final. Y por el otro, los que se orientan al sistema funcional de la gestión en donde se abordará la planificación, el marco legal, los aspectos económico – financieros, la comunicación, la educación ambiental y la inclusión social en el manejo de residuos. 

Capital humano

Este espacio formativo cuenta con un plantel docente conformado por reconocidos especialistas nacionales e internacionales de amplia trayectoria y experiencia en el sector, en la academia y en la implementación de políticas públicas ambientales.

Por otro lado, en su primera cohorte este programa formativo ha contado con profesionales representantes de gobiernos locales, provinciales, concejales, empresas, consultores, miembros de cooperativas, académicos, entre otros, de varias provincias del país.

Actualmente, 20 representantes municipales de la provincia de Santa Cruz se encuentran capacitándose en este programa gracias a un convenio de colaboración con la Secretaria de Estado de Ambiente del Gobierno de Santa Cruz para lograr el fortalecimiento de las áreas ambientales locales a cargo de la gestión integral de residuos sólidos urbanos.