La educación continua universitaria en franco crecimiento

17 octubre 2019

La UBP cumplió un ciclo de tres años al frente de RECLA, asociación internacional de universidades cuya sigla significa: Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa.

Logros de la gestión

El pasado 10 de octubre, en la ciudad de Sao Paulo-Brasil, Marco Lorenzatti, Secretario de Posgrado y Educación Continua de la UBP y presidente del Comité Ejecutivo de RECLA para el período nov/2016-oct/2019, presentó un informe a la asamblea de asociados, donde se destacaron algunos de los logros de la gestión:

• Exponencial crecimiento en cantidad de asociados, pasando de 57 a 109 universidades miembro.
  • Ampliación de la cobertura de países, de 13 a 20 países representados en la red. Se incorporaron: Portugal, Cuba, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, Panamá, entre otros.
  • La calidad de las universidades incorporadas es un factor clave, entre ellas: UNAM (Mex), TEC Monterrey (Mex), U. Campinas (Bra), U. La Salle (Col), U. Complutense de Madrid (Esp), U. California, Irvine (US), U. de Lima (Per), entre muchas otras.
  • Creación de un programa de Becas.
  • Creación de un ciclo de webinars: 21 conferencias, en las cuales participaron 1360 personas.
  • Consolidación del programa de pasantías internacionales, concretándose 18 experiencias.
  • Creación de la iniciativa GEREC, Gestión Responsable de Educación Continua, la cual promueve los valores de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  • Postulación de 109 casos de buenas prácticas de educación continua, para los congresos internacionales.
  • Fortalecimiento de los vínculos con otras instituciones universitarias tales como: OUI, UPCEA, EUCEN, ABED, UNESCO-IESALC, AUIP, Virtualeduca, IACEE, AULCPI, UIT, ARCA, AMPESC, etc.
  • UBP, a su vez lleva la coordinación de la Comisión de Educación Continua Virtual, a través de Silvina Grezzi y Valeria Moschetta.
    En la mencionada asamblea los asociados tuvieron comicios, quedando elegidas las nuevas autoridades para el período nov/2019-oct/2022. La Universidad Católica de Chile llevará la presidencia, a través de Margarita Guarello, la vicepresidencia estará a cargo de Oscar Dalmau de la Universidad Central de Catalunya-Manresa y la secretaría general en cabeza de María del Rosario Bozón de la Universidad El Bosque (Colombia).

17/10/2019

Tags: ContinuaeducacióneuropaLatinoamericaRECLAred