La Mgter. Alaniz asume como directora de Gestión Ambiental e Higiene y Seguridad - Universidad Blas Pascal
Inicio » Ambiente y Turismo » La Mgter. Alaniz asume como directora de Gestión Ambiental e Higiene y Seguridad

La Mgter. Alaniz asume como directora de Gestión Ambiental e Higiene y Seguridad

En marzo de 2017 la Mgter. Eugenia Alaniz asumió como directora de las Licenciaturas en Gestión Ambiental y en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad Blas Pascal. “Para mi hoy es una alegría, un orgullo, un compromiso y una gran responsabilidad dirigir las carreras y asumir los desafíos que implica la formación de profesionales, en un contexto crecientemente competitivo a nivel global”, confiesa. Y asegura que el éxito de las estrategias de desarrollo, tanto de las personas como de los países, depende del acceso a una educación de calidad y la creación de valor a partir del uso del conocimiento.
 

 
Impulso a las pasantías
Su principal objetivo es que los egresados de ambas carreras sean profesionales exitosos y reconocidos en el medio. Esto implica no sólo entregarles a los conocimientos específicos de las materias que han de cursar sino la formación práctica necesaria para lograr el Saber y Saber hacer.
“Voy a trabajar fuertemente en la generación de convenios de pasantías y practicas denominadas pre –profesionales, para que los alumnos que estudian en modalidad presencial o a distancia puedan adquirir experiencia y se les facilite el camino de conseguir trabajo en el momento de obtener su título. Las mismas podrán ser en laboratorios, industrias y diversos organismos públicos y privados”, explica Alaniz.
También tiene previsto generar talleres, congresos, debates y seminarios, ya que son importantes para el intercambio de experiencia y el crecimiento tanto de alumnos como graduados.
 
La docencia, su vocación
Eugenia Alaniz es docente de la Casa de las materias Ecología General e Hidrología. Esta última disciplina es su especialidad en la cual se formó profesionalmente y realizó diversas investigaciones centradas en la evaluación de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, la vulnerabilidad de acuíferos y la gestión eficiente en el uso del agua. “La docencia para mi es una pasión. El poder interactuar con los estudiantes me brinda la posibilidad de estar más cerca de sus necesidades académicas y de sus demandas de conocimientos. Me permite detectar rápidamente las necesidades y brindar una solución eficaz. Eso es muy valioso para poder generar estrategias que permitan que ambas carreras crezcan y mejoren día a día”, comenta.
 
Compartir la evolución de la UBP
Su vínculo con la universidad comenzó en 1999, cuando el Profesor Alberto Ferral la convocó para forma parte del equipo de trabajo, colaborando con el armado de la currícula y con la preparación del material de estudio de ambas carreras. “Crecí en la institución como docente de estas carreras y vivencie la evolución de las mismas, conozco profundamente sus fortalezas y debilidades lo que me va a permitir encontrar los mecanismos que conduzcan a brindar a los estudiantes todas las herramientas para su éxito y reconocimiento en el mercado laboral”, explica.
 
Trayecto académico
Alaniz se recibió como geóloga en 1993. Luego, con el deseo de continuar capacitándose y gracias a una beca otorgada por UNESCO, realizó un posgrado en Hidrología. Tiempo después, a los 23 años aplicó una beca en Holanda, para cursar una Maestría en Hidrología, en el Instituto Internacional de Infraestructuras Hidráulica e Ingeniería Ambiental, de los Países Bajos.
En el año 2003, con la intención de seguir nutriéndose de conocimientos cursó bajo la modalidad distancia una maestría en Gestión y Auditorías Ambientales dictada por la Universidad Politécnica de Barcelona y la Universidad Palma de Gran Canarias de España. También, participó de una maestría en Higiene y Seguridad Laboral en el Instituto Argentino de Higiene y Seguridad Laboral de Buenos Aires.
 
Abril 2017

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: