La promo no se cae: estudiantes de 6to año apuntan a cerrar el ciclo de manera conjunta

21 septiembre 2020

Recientemente el Consejo Federal de Educación (CFE) anunció un plan de reorganización de los contenidos y asignaturas para que estudiantes del último año puedan finalizar el nivel secundario. Sin embargo, la pandemia complicó los festejos tradicionales que cerraban esta etapa como la presentación de remeras, la ceremonia de graduación, la cena de fin de cursada y el viaje de egresados.

Las ideas creativas y los planes de festejos de los estudiantes de la Academia Arguello (AA) se vieron plasmados en la hackaton “La promo no sea cae”, un evento online realizado el 15 y 16 de septiembre de forma conjunta con la Universidad Blas Pascal (UBP). Con la utilización de metodologías ágiles, los alumnos de la Academia trabajaron en equipos, diseñando de forma colaborativa diferentes propuestas para vivir el cierre del secundario de una manera divertida e innovadora.

De la mano de un grupo de mentores y docentes tanto de la Academia como de la Universidad Blas Pascal se desarrollaron soluciones para convertir la resignación en optimismo y festejar la promo 2020. Las iniciativas que se plantearon incluyeron acciones de reforestación y mural en el nuevo edificio del colegio, actividades artísticas y reuniones varias al aire libre, siempre cuidando el distanciamiento social, talleres literarios y ayuda solidaria, entre otras propuestas surgidas de los mismos chicos.

Metodologías ágiles

“Realmente pueden hacerse aportes significativos cuando del otro lado te cuentan abiertamente sobre el problema, lo difícil es resistir la tentación natural de no brindar la primera solución que se te viene a la mente. Y así un poco surgió este proyecto, cuando el equipo directivo revelaba la dificultad que el grupo de 6to tenía por no poder cerrar y celebrar un año como hubieran esperado”, comenta Gabriela Defant de la Universidad Blas Pascal. “Utilizamos como marco algunas de las actividades de Design Sprint y sumergidos en esta dinámica, trabajamos para entender el problema desde las diferentes perspectivas de los actores y lograr un acuerdo o foco de trabajo. Pasamos por actividades de inspiración abriendo camino a nuevas ideas y potenciando el trabajo colaborativo y creativo del equipo. Finalizamos con dos soluciones o prototipos rápidos que responden a la pregunta que nos hacíamos días atrás: estamos dispuestos a cerrar un ciclo de una manera diferente?”, agrega Gabriela, conocedora de las Metodologías Ágiles.

Enriquecerse entre todos

“Esta actividad entre la AA y la UBP refleja la sinergia interinstitucional que nos permite crecer como comunidad educativa, abordando juntos la problemática de un año extraordinario en todas sus formas”, comenta Luciano Caimo, director de la Escuela Media. “Fue una actividad libre donde los estudiantes debían inscribirse previamente. Fue muy rico comprobar cómo se fueron sumando y entusiasmando con la consigna generada por ellos mismos: crear momentos que fueran memorables”, agrega Josefina Fernández, Coordinadora de Responsabilidad Social Educativa.

Este evento online es la antesala para gestionar y llevar a cabo actividades educativas o celebraciones que funcionen como rituales escolares para finalizar el ciclo y dar comienzo a uno nuevo. Si bien la pandemia dificulta los festejos tradicionales, estudiantes e instituciones apuntan a estimular iniciativas creativas para cerrar este largo trayecto de manera conjunta.

Mirá la nota que La Voz publicó al respecto AQUÍ.

[metaslider id=”189747″]

21/09/2020