La UBP contribuye a generar colegios sostenibles

11 abril 2019

Más de 200 alumnos y docentes de diversos colegios secundarios participaron en el Taller de Sensibilización: Instituciones Ecosustentables, una actividad que buscó contribuir a la generación de escuelas sostenibles. El encuentro se realizó el 29 de marzo de 2019 en el Campus de la Universidad Blas Pascal y fue organizada por la carrera Lic. en Gestión Ambiental con el apoyo del área de Marketing.

[metaslider id=”129814″]

Saber y Saber Hacer
El taller contó con la participación de alumnos de los colegios IPET 404, Madres Escolapias, Ntra. Sra de la Merced y Rosarito Vera Peñaloza.
El dictado estuvo a cargo de un equipo de trabajo integrado por la Mgter. Eugenia Alaniz, dir. de las carreras de Ambiente y Turismo; Nadia Lavroff y Estefania Kiessling, ambas Lic. en Gestión Ambiental por la UBP; y Belén Lucero, alumnas del último año de la carrera.
Al comienzo los estudiantes participaron de un juego interactivo de 30 preguntas sobre ambiente y desarrollo sostenible; con esto se buscó relevar el conocimiento que tenían sobre la temática. A continuación, se brindó una capacitación sobre metodologías para convertir las escuelas en instituciones sostenibles, trabajando el agua, la energía, los residuos, la alimentación, la higiene y seguridad, entre otros aspectos.
Luego, los alumnos repartidos en grupos de 10 reflexionaron y analizaron acciones de sostenibilidad que podrían ser implementadas en las instituciones educativas a las cuales pertenecen. Diagramaron una presentación de las propuestas, tales como: inclusión en las cantinas de una oferta de alimentación saludable, construcción de infraestructura para el aprovechamiento del agua de lluvia, implementación de paneles solares para la generación de electricidad, mantenimiento de quintas y huertas con fines comunitarios, entre otras.
El taller concluyó con una presentación para la realización de una huerta escolar y una charla del locutor Gustavo Aquere, quién presentó el proyecto de forestación que lleva adelante desde hace varios años en la Provincia de Córdoba.
Con el fin de poder comenzar con pequeñas acciones, a cada escuela se les hizo entrega de un Kit de semillas de Huerta y semillas de árboles autóctonos.

Compromiso con el futuro
La Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional de la UBP emitirá certificados a las escuelas que implementen las acciones de sostenibilidad que surgieron en el Taller, contando con el seguimiento y asesoramiento de la Universidad.

11/04/2019

Tags: ambientalcolegiosEcosustentablesEscuelasGestiónSensibilizaciónSosteniblessustentabletaller