La UBP curriculariza su compromiso de extensión

25 agosto 2023

La Universidad incorporará formalmente y de forma progresiva actividades de vinculación con el medio, voluntariado y responsabilidad social estudiantil a las carreras de grado como parte de sus programas. Será tanto para la modalidad presencial como online.

La Universidad Blas Pascal (UBP) da un paso importante en su compromiso por brindar una educación superior de calidad y con propósito. 

Luego de un intenso trabajo de la Secretaría General y de Extensión comenzó el proceso de curricularización de las actividades extensionistas que se desarrollan en la Universidad. 

¿Qué quiere decir curricularizar la extensión? Algunas carreras de la UBP tendrán dentro de su plan de estudio propuestas educativas que le permitan a estudiantes vincularse con la comunidad con el objetivo de aplicar los conocimientos que van adquiriendo en su formación. 

Las asignaturas ofrecen “Prácticas Sociales Educativas” (PSE), que son actividades de Extensión disponibles para las carreras presenciales y también para estudiantes de modalidad a distancia. Las PSE promueven que los proyectos que se realicen, de manera voluntaria, tengan un impacto en las comunidades donde UBP está presente.

Extensión Universitaria

“La curricularización nos compromete en la construcción de saberes de modo situado junto a las comunidades, organizaciones y la ciudadanía”, señaló Yamila Ferreyra, coordinadora de la Secretaría General y de Extensión UBP.

Y agregó: “Cada estudiante construye una actividad en función del conocimiento que le ofrece su carrera, y que puede ser aplicado en la resolución de diversidad de situaciones ‘in situ’ y en cooperación con cada actor extra universitario”. 

La extensión es una de las tres funciones sustantivas que tienen las universidades, las otras dos son la docencia y la investigación. Por lo que su desarrollo es muy valioso para nuestra institución y le agrega valor al aprendizaje de cada estudiante.

La extensión implica construir el conocimiento que se genera en la Universidad, abrirlo a la sociedad y recibir un intercambio que enriquezca ese conocimiento: diálogo de saberes. 

Compromiso Social

De acuerdo con esta función, la Universidad invita a sus estudiantes participar de ellas a través de diferentes cátedras. 

A partir de 2023 y de manera progresiva algunas carreras se suman a tener dentro de su plan de estudio distintas Prácticas Sociales Educativas que le permitan vincularse con la comunidad. 

El plan comenzó con las carreras de Abogacía y Contador Público online. 

Federalización de la Extensión

Las PSE también están disponibles para estudiantes de modalidad a distancia de manera tal que los proyectos que se realicen también tengan un impacto en las comunidades donde UBP está presente. 

“Para UBP desarrollar una propuesta integral y significativa para la extensión a distancia implicó el trabajo colaborativo, creativo e interdisciplinario de los equipos docentes y de gestión”, señaló Ferreyra. 

A través de esta propuesta, la Universidad busca impactar en las regiones y ciudades donde habitan nuestros estudiantes. También es un camino para sostener los procesos que cada estudiante inicie con un compromiso institucional y prioritario sobre esta función sustancial de los estudios superiores. 

Consultorios gratuitos

En 2022, la Secretaría de Extensión inició con el proceso de institucionalizar esta función a través de talleres, cursos y programas de capacitación. 

Una de las iniciativas que se sumaron a las acciones del área fue la implementación de los Consultorios Gratuitos. Estos espacios tienen como objetivo asesorar a personas de la comunidad en cuestiones legales, tributarias, tecnológicas y arquitectónicas, entre otras.  

En marzo de 2023, las carreras de Abogacía y Contador Público presencial sumaron asignaturas en sus planes para estudiantes de primer y segundo año en una experiencia piloto que dio muy buenos resultados. 

En 2018, el Ministerio de Educación de la Nación invitó a todas las instituciones a sumar en sus planes de carrera de grado y pregrado Prácticas Sociales Educativas y curricularizar la Extensión.

La UBP asumió este compromiso en 2021 con la aprobación de las nuevas políticas de Extensión y en marzo de 2023, las carreras de Abogacía y Contador Público sumaron asignaturas en sus planes para estudiantes de primero al último año en una experiencia piloto que dio muy buenos resultados. 

Para más información cada estudiante o docente puede acercarse a la oficina de Extensión de la Universidad (2do piso edificio verde) o comunicarse por las vías habilitadas (Whatsapp: +54 9 3513 87-7084 / extension@ubp.edu.ar)