La UBP en el homenaje a Jaime Roca

27 junio 2016

El 14 de junio de 2016, a las 19 h se presentó en el Colegio de Arquitectos de Córdoba, el libro Architect, sobre el arquitecto Jaime Roca. Participaron del evento sus autoras: Berta de la Rúa, Roxana Civalero, Mariana Bettolli y Ana María Rodríguez de Ortega, profesora de la Diplomatura Patrimonio Cultural Latinoamericano de la Universidad Blas Pascal. Además, su hijo, Miguel Ángel Roca, brindó un sentido discurso en referencia a su padre tanto en lo familiar como en lo profesional y obsequió ejemplares autografiados a colegas allí presentes. Los asistentes pudieron realizar un repaso por las obras icónicas de este referente de la arquitectura local, quien luego de una etapa neocolonial y art decó se sumó a las filas del racionalismo y el Movimiento Moderno.

Un repaso sobre su vida
El arquitecto Jaime Guillermo Roca nació en Córdoba el 15 de mayo de 1899. Egresó de la Universidad de Michigan, Estados Unidos e inició su actividad en Córdoba, en 1927 con la restauración y ampliación del Colegio Nacional de Montserrat y, en 1929, con la Caja Popular de Ahorro, hoy sede de la Lotería. También fue el responsable de diseñar otros edificios destacados que hacen a la identidad de la ciudad, como la Iglesia de la Sagrada Familia (1939) y la sede del Jockey Club (1946). Otros aportes a la jerarquización del espacio urbano de diferentes sectores de la ciudad fueron los edificios Berretta, Minetti y La Sudaméricana, los pabellones del Hospital San Roque y su casa particular ubicada en Barrio Nueva Córdoba.

Colegio_Nacional_de_Monserrat_C8

Fue presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba, docente y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. Su contribución más importante a la arquitectura fue la introducción del Movimiento Moderno en Córdoba. Este arquitecto cordobés, que falleció en un accidente automovilístico el 2 de julio de 1970, fue un notable exponente de la apertura cultural que se destacó por la búsqueda de una autenticidad local dentro de la modernidad.