La UBP ha sido designada Cisco Networking Academy

17 marzo 2016

La Universidad Blas Pascal es una Cisco Networking Academy gracias a su larga trayectoria con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). A nivel mundial, Cisco Networking Academy tiene 20.000 instructores y por año se inscriben más de 1 millón de personas para capacitarse. Más de 9000 instituciones de 170 países de todo el mundo ofrecen planes de estudios para mejorar los programas de desarrollo académico y profesional. Por su impronta innovadora y tecnológica la Universidad Blas Pascal, junto a otras entidades educativas, forma parte de esta red de Academias al responder a estándares de calidad internacional.

Expandir las telecomunicaciones
La propuesta de Cisco Networking Academy capacita a estudiantes para diseñar, construir y administrar redes de comunicaciones, como así también desarrollar las destrezas necesarias para competir en el mundo tecnológico. El programa es administrado por un sistema de Academias que se encargan de impartir los cursos, siendo CISCO el ente que certifica y garantiza la calidad. Entre 2005 y 2013, 1.2 millones de estudiantes obtuvieron puestos laborales en áreas de IT. En América Latina se implementó en 700 instituciones de más de 22 países. En la Argentina más de 25 universidades forman parte de esta propuesta.

Los títulos de Cisco Academy que son valorados, reconocidos y requeridos en las búsquedas laborarles por las empresas de telecomunicaciones, dadas las habilidades y destrezas técnicas que adquieren los estudiantes. Son, por tanto, certificaciones profesionales.

La UIT y la UBP
La instalación de la Academia Cisco en Argentina en la Universidad Blas Pascal (UBP) surgió como una propuesta del Centro de Excelencia de la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT) como consecuencia de más de 15 años de trabajo conjunto con la UBP. La propuesta de crear un “Internet Training Center” fue aceptada y reconocida por la Universidad como una iniciativa de relevancia para la institución, la cual posibilitará la mejora continua de la enseñanza de las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones e Informática y permitirá el dictado de actividades de formación continua, a través de los cursos que integran las diferentes certificaciones ofrecidas por la Academia Cisco a nivel internacional.

Cursos CISCO en la UBP
Como miembro de la Academia, la Universidad Blas Pascal anuncia el lanzamiento de los cursos CCENT (Cisco Certified Entry Networking Technician) y CCNA (Cisco Certified Network Associate) Routing y Switching. Estas capacitaciones buscan formar profesionales para desempeñarse como Administradores de Red en organizaciones tanto públicas, como privadas. El programa CCENT es el punto de partida en la formación para una carrera en redes de datos. Al finalizar el curso los graduados tendrán las habilidades y el conocimiento tanto para operar, como para mantener una pequeña red empresaria. CCENT es el paso previo necesario para acceder al curso CCNA Routing y Switching.

El programa CCNA Routing y Switching perfecciona e incrementa la formación obtenida en CCENT, y permite instalar, configurar, operar y mantener una red de mediana envergadura con los conocimientos necesarios para conectarse a una red WAN, contemplando también los aspectos de seguridad. CCNA incluye el uso de protocolos y tecnologías tales como IP, OSPF, VLANs, Serial Line Interface Protocol, Frame Relay, Ethernet, entre otros. En ambos cursos se enseñan conceptos de tecnología con el apoyo de actividades prácticas en laboratorio y la utilización de medios interactivos para aplicar estos conocimientos teóricos a través de simuladores que refuerzan sus aprendizajes. Ambos cursos, ayudan a desarrollar las destrezas requeridas por el mercado laboral y establecen una base para el éxito en las carreras relacionadas con las telecomunicaciones y la informática.

Cómo funciona
Los programas del Networking Academy se ofrecen online por medio de una plataforma de aprendizaje exclusiva. Se dictan a través de instituciones educativas prestigiosas (en este caso la UBP) que se encargan de contratar a los instructores, suministrar los equipos e inscribir a los estudiantes. Los planes de estudio están traducidos a 9 idiomas. Sus valores agregados se resumen en:
• Un plan de estudios creado por expertos en tecnología.
• Prácticas de laboratorio y actividades en línea para la aplicación de las destrezas aprendidas.
Cisco Packet Tracer, una herramienta de simulación de configuración de red, que permite enseñar, jugar y crear equipos.
• Guías para instructores, foros de comunidad e soportes de desarrollo.
• Evaluaciones en línea innovadoras, que incluyen actividades integradas, simulaciones, preguntas de texto y revisiones de rendimiento
El programa de Networking Academy utiliza un modelo de aprendizaje que integra la enseñanza personalizada, que implica un reto para el estudiante con ejercicios prácticos de laboratorio y evaluaciones realizadas por medio de Internet.
Cuándo comienza
La coordinación está bajo la responsabilidad del Ing. Raúl Echegaray, profesor de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones de la UBP. El curso CCENT comienza en abril y se dicta dos veces por semana, bajo la modalidad presencial, en el campus de la UBP, Av. Donato Álvarez 380. Está destinado a estudiantes, profesionales, como a la sociedad en general que necesiten ampliar su base de conocimientos en redes de datos, instalaciones y configuraciones. Previamente se realizarán cursos de nivelación para apreciar mejor el contenido de las clases. Informes e inscripciones: www.ubp.edu.ar/ educontinua@ubp.edu.ar – 0810- 1223- 3827 / (0351) 414 4444 – Int. 3425

Más datos de CISCO a nivel internacional: https://www.netacad.com/es/about-networking-academy/

Tags: Cisco Networking Academy