La UBP junto a las Sierras Chicas

3 marzo 2015

La última semana de febrero, se llevó a cabo en la UBP una campaña solidaria a beneficio de los damnificados por las inundaciones en las Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba. Las donaciones fueron principalmente: alimentos no perecederos, productos de limpieza, pañales, botellones de agua mineral, materiales de construcción, entre otros. Se entregaron el viernes 27 a distintas organizaciones de Villa Allende y Unquillo.

Puntos de recepción
El “Hogar Bethel, Casa de Dios” (Padre Luchesse) de Villa Allende, uno de los receptores de las donaciones, alberga niños judicializados, personas con discapacidad y ancianos. Esta casa sufrió grandes destrozos a causa de las crecida del río, por lo que una de sus voluntarias, María Rosa, agradeció profundamente a la universidad por haber aportado con la causa. “Es muy importante la colaboración de las organizaciones. Esta casa se mantiene gracias a sus voluntarios y a las donaciones privadas, por lo que las puertas siempre serán abiertas”, dijo.

Cáritas Arquidiocesana y Agrupación Joven, con base en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de Unquillo, recibieron también parte de las donaciones de la comunidad UBP. Carolina Lutti, voluntaria de la agrupación, animó a continuar: “no debemos quedarnos sólo con las necesidades de hoy, sino que debemos pensar a futuro en la situación de los perjudicados. Pronto vendrá el invierno por lo que recolectamos frazadas y abrigos”.

Otra receptora de lo recaudado fue la Asociación civil Las Semillitas, que colabora con las zonas más afectadas de Unquillo y Río Ceballos. Mariana Acosta, egresada de la Lic. en Psicopedagogía por la UBP, es miembro de esta organización y mencionó la importancia de trabajar en la contención emocional de los niños que se encuentran en situaciones traumáticas por las pérdidas causadas.

Otras acciones
La UBP a través del área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), realizó llamados a los 277 alumnos que registran domicilio en localidades afectadas, para detectar necesidades económicas, materiales y académicas (mesas especiales para los exámenes) y ver de qué manera colaborar.
El área de Desarrollo Humano también realizó un relevamiento entre el personal docente y administrativo. Para los damnificados, se puso a disposición un sistema de préstamos y, en algunos casos, se los ayudó a comprar parte de los electrodomésticos perdidos.