La UBP obtuvo podio en la Comunicatón 2030

5 septiembre 2023

El evento se engloba en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan fomentar la comunicación responsable y sustentable en organizaciones. Participaron más de 80 estudiantes de Comunicación de nuestra Universidad.

La Universidad Blas Pascal participó de la “Comunicatón 2030”, un evento que reunió a estudiantes universitarios de toda la provincia con el objetivo de trabajar en la resolución de problemas comunicacionales para organizaciones con propósito sustentable, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa fue organizada por la Cátedra UNESCO de Argentina de Comunicación Responsable de la Universidad Nacional de Villa María en conjunto con la Universidad Blas Pascal. También acompañaron la Facultad de Artes de la UNC y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Comunicación.

Comunicatón 2030 contó con charlas presenciales en orden a seis ODS diferentes con temas relacionados a inteligencia artificial, sostenibilidad e inclusión.

Además también hubo una instancia de competencia donde estudiantes trabajaron de manera conjunta en proyectos comunicacionales para organizaciones e instituciones.

Durante la apertura del evento, Marcela Farre, directora de las Carreras de Comunicación, brindó la bienvenida a estudiantes y docentes presentes y sostuvo: “La comunicación es para transformar. Es el mecanismo poiético por excelencia. La comunicación ayuda a la comunidad y población a retransformarse”.

Marcela Farré, directora de Carreras de Comunicación UBP; Malvina Rodríguez, directora de la cátedra UNESCO de Comunicación Argentina; Ana Moaded ,decana de la Facultad de Artes UNC; Claudia Ardini, directora del Proyecto Experiencia Transmedia Córdoba y Juan Manuel Arrieta, presidente del Centro de Estudiantes FCC- UNC.

También estuvo presente en el panel de apertura, Malvina Rodríguez, directora de la Cátedra Unesco en Argentina y representante de la Universidad de Villa María.

“Este espacio es para ayudar y consolidar los derechos adquiridos en nuestro sociedad. Es la primera Cátedra UNESCO de Comunicación de Argentina”, detalló.

Y agregó: “Creemos necesario la implementación de herramientas desde la alfabetización digital en una comunicación libre de discriminaciones, una comunicación que colabore con la inclusión y la defensa de los DD.HH”.

Más de 20 docentes UBP estuvieron realizando tutorías y fueron los guías de los proyectos presentados sobre diversas temáticas. También alrededor de 80 estudiantes de 2do y 3er año participaron de los talleres prácticos que finalizaron con la entrega de premios a los proyectos más innovadores.

Al finalizar la jornada, durante la tarde del viernes 1 de septiembre en el Centro Cultural Córdoba, la UBP obtuvo el segundo lugar en la premiación general con el proyecto centrado en el ODS 3, Salud y Bienestar, en apoyo a la ONG Guardianas Floresseremos. En este proyecto fueron premiadas las estudiantes Dequino Martina, Agus Ferreyra, Julieta Gattás, Maria Cruz Gorrochategui, Mateo Karakas y Magdalena Tobal, con el proyecto.

También, otros dos proyectos de estudiantes UBP recibieron menciones especiales, entre ellos:

Lautaro Ahumada, Antenor Casas, Matías Elizondo, Tomás Simonetti, quienes se enfocaron en el ODS 4: Educación de Calidad, colaborando con la Fundación Las Omas.

Victoria Anello, Priscila Cermak, Camila De Santis, Lola Petri y Rosario Vaca, con su trabajo a partir del ODS 10, Reducción de las Desigualdades, en colaboración con la Fundación Crecer.

Comunicatón 2030 reforzó la iniciativa académica para proyectar hacía una comunicación responsable y sustentable de las organizaciones y que vaya en línea con las ODS planteadas por las Naciones Unidas.

También posibilitó el trabajo interinstitucional entre universidades de la provincia con la posibilidad de reforzar el vínculo y enriquecer la experiencia de los y las estudiantes.