La UBP participa de la Bienal de Arquitectura de Venecia

26 septiembre 2014

La Universidad Blas Pascal fue formalmente invitada a la 14º Edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Este acontecimiento coincidió con el 8vo viaje académico que se realizó desde el 21 de septiembre al 8 de octubre de 2014 bajo el nombre de Bitácora. Desde la UBP viajaron el Arq. Diego Schmukler, director de la carrera de Arquitectura, la egresada Arq. Consuelo Linares y los estudiantes Tiziano Prevedello, Francisco Maranchello, Martin Ezequiel Alvarez, Evelin Griner, Rebeca Cristina Fiuri, Paula Soppelsa y Agustín Desbots. Se suman también estudiantes de otras universidades. El viaje se presenta como una excelente oportunidad para apreciar obras de arquitectura moderna y contemporánea.

“La carrera de Arquitectura de la UBP promueve la constante integración de las obligaciones académicas con las actividades extracurriculares. Viajar, confrontar con otras realidades y participar de eventos disciplinares son sólo otra cara de la educación formal en la permanente construcción del pensamiento. La invitación a participar de la Bienal de Arquitectura de Venecia confirma el itinerario propuesto a través de todos estos años”, define el arquitecto Schmukler.

El itinerario 2014 empieza por Londres seguido de París, Barcelona, Berlín, Viena, Edinburgo, Amsterdam, Hamburdo, Praga, Nimes, Basilea, Edinburs, Bilbado, entre otras ciudades. Algunas obras modernas emblemáticas que visitarán son: los complejos de viviendas de Gigon & Guyer, el Centro Le Corbusier, las creaciones de Eberle Schaumeyer, el Campus Novartis, Fondation Beyeler, Fábrica Vitra. Además visitarán monumentos antiguos, tales como: anfiteatro El Coliseo y el Museo de Castelvecchio. En Basilea serán recibidos por el prestigioso estudio de arquitectos Herzog & Meuron, famoso por dirigir obras como el Centro Polideportivo de Pfaffenholz (Basilea) y la emblemática Tate Modern (Londres).

Bienal de Arquitectura
En el último tramo del viaje visitarán Venecia para participar de la 14ª Bienal de Arquitectura que será procurada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Esta edición, a diferencia de años anteriores, será una bienal sobre arquitectura y no sobre arquitectos. Bajo el lema Fundamentos, mostrará la historia y la evolución de las arquitecturas nacionales de los últimos 100 años hacia un único lenguaje: el moderno. La bienal tiene como objetivo mostrar cómo la arquitectura ha sido influenciada por este lenguaje intercambiable y global.

Versión argentina
Entre más de 600 trabajos presentados a la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina –a realizarse los días 12 y 13 de noviembre en Córdoba– resultaron premiados dos egresados de la UBP: arquitecto CARLOS CIRAVEGNA con su proyecto denominado 5 CASAS y la arquitecta VALERIA PETRINI con su proyecto HOSTERIA VARVACO.

Tags: 5 CASASAgustín DesbotsArq. Consuelo Linaresarquitecta VALERIA PETRINIarquitecto CARLOS CIRAVEGNAbienal de arquitectura de venecia 2014director de la carrera de ArquitecturaEvelin GrinerFrancisco MaranchelloHOSTERIA VARVACOMartin Ezequiel AlvarezPaula SoppelsaRebeca Cristina Fiurirq. Diego SchmuklerTiziano Prevedello