La UBP presente en el Centro Cultural Borges

7 abril 2015

La Universidad Blas Pascal junto a la Fundación Rosalía Soneira y a Ensamble Cultural invita a la entrega del premio Rosalia Soneira II Edición a realizarse el jueves 9 de abril en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires). La artista cordobesa Alejandra Espinosa ha sido elegida por un destacado jurado integrado por los artistas Carlos Alonso, Antonio Seguí y Pedro Roth en el marco del proyecto “Integrados: 26 burritos cargados de arte abren el camino”. El premio consiste en la muestra “Murga” que permanecerá expuesta hasta el 29 de abril.

La ganadora del concurso, Alejandra Espinosa, es técnica en escultura y representó en su burrito al departamento de Roque Sáenz Peña. “Elegí la imagen del tren por ser el motivo por el cual se instalaron y crecieron estos pueblos de inmigrantes. Primero fueron prósperas zonas ganaderas, pero con el tiempo y los cambios de política agropecuaria la agricultura fue ganando terreno. Tal vez por eso, las vaquitas, sin nada ya que hacer, se van volando a otra parte”, explica la artista oriunda de Oncativo.

Previamente, las instituciones organizadoras habían convocado a 26 reconocidos artistas plásticos como representantes de los distintos departamentos de la Provincia de Córdoba en el marco del Proyecto artístico cultural “Integrados”. Los elegidos debieron interiorizarse sobre la identidad de cada departamento para luego plasmar su obra.

El reconocimiento promueve la identidad cultural a través de las artes plásticas en una intervención pictórica realizada sobre 26 esculturas de tamaño natural de fibra de vidrio y resina plasmada por cada escultor. Además, propone acercar el arte a las personas utilizando diferentes disciplinas para la reflexión sobre la integración social y cultural. La escultura original fue obra de Trinidad Caminos sobre la cual se realizaron las réplicas para ser decoradas. El trabajo artesanal fue dirigido por los Escultores Alvaro Sosa y Victor Barrera con la colaboración de estudiantes de la Cátedra de la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta.

El burrito fue el símbolo elegido para representar a Córdoba en la muestra que se inició en la Plazoleta del Fundador. Luego se convirtió en itinerante recorriendo algunos lugares de la provincia. En marzo de 2013 la exhibición tuvo lugar en el campus de la UBP donde pudo ser apreciada por docentes, alumnos y público en general. La propuesta fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba. Desde entonces, la universidad –a través de su Secretaría de Extensión– acompaña a “Integrados” en su recorrido, avalando el reconocimiento que el proyecto recibió por parte de la Cátedra UNESCO en Seguridad Ciudadana y Desarrollo Regional por los valores ciudadanos y de promoción humana que defiende.