La UBP realizó una investigación sobre la práctica deportiva en la Ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba

22 abril 2024

¿Cómo hacen actividad física las y los cordobeses? Un estudio de la Universidad Blas Pascal destaca que más del 80% de los cordobeses practican deporte regularmente.

La investigación “Radiografía de los Hábitos de Actividad Física en Córdoba y Gran Córdoba: Clave para Decisiones Inteligentes y Emprendimientos Saludables”  fue realizada por estudiantes de la cátedra de Inteligencia Comercial I y II de carreras de negocios de la UBP y dirigida por la Mgter. Alejandra Garbino.

En el trabajo se encuestó a más de 250 personas para conocer las preferencias a la hora realizar actividad física y elegir un establecimiento, convirtiéndose en información relevante para la toma de decisiones para los emprendedores del rubro fitness.

La investigación se realizó sobre la base de 250 casos del segmento de clases medias y media alta (ABC1, C2 y C3) en la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba. A varones y mujeres entre 20 y 70 años, respecto a la actividad física.

El trabajo dirigido por Garbino, directora de las carreras de Marketing y Administración da cuenta de cómo la investigación de mercado puede ser una herramienta invaluable para el éxito empresarial.

El interés por la actividad física y la práctica deportiva aumentó en la ciudad, por lo que es inminente comprender las necesidades y preferencias de quienes se ejercitan. De esta manera, las empresas del sector pueden tomar decisiones estratégicas que las posicionen en una mejor situación para competir y prosperar en un mercado cada vez más exigente.

1.⁠ ⁠Motivos de realizar actividades físicas y/o práctica deportiva: 79% lo hacen por que es importante para la salud y el bienestar;

2.⁠ ⁠Actividades más practicadas. Por mujeres: Caminar. Por hombres: Musculación y correr;

3.⁠ ⁠Elección de espacios cerrados y espacios abiertos: 76% prefieren espacios cerrados;

4.⁠ ⁠Criterio para elegir el lugar donde hacer prácticas deportivas: 41% por la cercanía;

5. La actividad más anhelada por las y los cordobeses es la natación.

En la investigación se releva mucha más información precisa y actualizada fundamental para tomar decisiones y formular acciones en torno al deporte.

El miércoles 17 de abril se presentó el trabajo en la Universidad antes representantes de la Cámara de Gimnasios de Córdoba y estudiantes de la carrera de Marketing.

En la reunión, participó Alejandra Garbino junto a Esteban Conci, docente de Marketing; Mgter. Gabriela Dignani, directora de Vinculación Tecnológica y Mgter. Julián Maad, gerente de Canales y Comercialización.