La UBP estuvo presente en la Cámara de Diputados por el debate de la Ley de Alquileres

28 abril 2022

El pasado 20 de abril se llevó a cabo el debate de la Comisión de Legislación General para el tratamiento de las modificaciones a la Ley de Alquileres (27.551). En este marco, el Lic. Gustavo Caliciotti, director de las carreras de Gestión Inmobiliaria, Martillero y Corredor Público, disertó durante la reunión en representación de la Universidad Blas Pascal dando una postura académica del asunto en cuestión.

Se trató de la tercera reunión informativa de las cuatro estipuladas previo al debate en pleno de la Cámara de Disputados donde profesionales y representantes de diferentes sectores disertaron sus posturas.

Tras su intervención, el licenciado detalló: “Estaban representados todos los sectores (inquilinos, propietarios, corredores inmobiliarios). Por ello, la UBP participó como representante de Córdoba a nivel federal por parte del ámbito académico”.

“De esta manera, hacemos hincapié a una posición superadora del gran conflicto que está teniendo el mercado inmobiliario. Creemos que la base del cambio  es lograr terminar con esa supuesta grieta entre partes para generar un consenso y construir un proyecto económico que sirva para plantear un cimiento importante del mercado inmobiliario”, precisó.

Asimismo, el licenciado destacó la presencia de las instituciones académicas en este tipo de debates que atraviesan la coyuntura del día a día de nuestro país. En esta línea, destacó: “Elevamos un proyecto de modificación a varios bloques y a la Comisión General para que lo tenga en cuenta”.

“La intervención universitaria de los formadores de profesionales es fundamental porque es el que indaga en profundidad todas las vías de soluciones para un determinado problema. Somos docentes que tratamos de transmitir conocimiento y reglas del ‘buen hacer’. Los académicos tenemos un rol social en la comunidad de tratar de buscar soluciones que sean superadoras desde lo académico en conjunto con otros actores”, finalizó.

Sobre la Ley de Alquileres

El debate en pleno con los representantes de las provincias iniciará la próxima semana y se presentaron más de 30 proyectos para la modificación de la Ley de Alquileres. Inquilinos y propietarios se encuentran en los dos polos de la discusión con posturas que apuntan a su modificación o vigencia. Entre las aristas más debatidas, se encuentra: el plazo mínimo de los contratos de locación, como así también, la evaluación del índice de ajuste anual de actualización.