La UBP se sumerge en la Córdoba indígena

22 agosto 2016

inesachavalInés Achaval Becú es Lic. en Historia, y docente de AulaUniversitaria en los talleres Viajando con Historia. La temática 2016 gira en torno a la Córdoba Indígena. “El objetivo es conocer y revalorizar el patrimonio histórico, cultural y natural de nuestra provincia, a través de dos ejes: estudiar los acontecimientos históricos y luego visitar los lugares donde sucedieron los hechos, buscando aprehender la Historia desde otra perspectiva”, comenta.

La propuesta
El programa de dos meses incluye visitas al Museo Antropológico de la UNC, y al Museo Numba Charava. El cierre consistirá en una visita al Cerro Colorado. “Es un patrimonio histórico natural de Córdoba, donde se alojan las pictografías más importantes de la región, que nos muestran la Historia contada por nuestros pueblos originarios”, consignó la docente.

Facetas cordobesas
“Hemos desarrollado distintos temas a lo largo del tiempo: los jesuitas en Latinoamérica, el Cura Brochero en su tiempo, las rutas culturales de la provincia, y ahora Córdoba Indígena, en el cual viajaremos a lo más profundo de las raíces de la identidad cordobesa”, agrega. En una provincia que se suele relacionar con las campanas y la docta, pero donde las raíces originarias están poco atendidas. Una actividad de esta índole renueva la apuesta.

AulaUniversitaria
“Trabajar la Historia con adultos mayores tiene un enorme valor ya que es un aprendizaje constante donde cada uno, desde su propia historia personal, contribuye a la construcción del conocimiento sobre estos temas”, comenta en referencia a AulaUniversitaria, un programa que consiste en el dictado de talleres, realización de actividades recreativas y visitas culturales destinadas a personas de más de cincuenta años. Con más de diez años de trayectoria, más de 4000 alumnos pudieron asistir a un promedio de 25 cursos, que este año ascendieron a 32, y que se distribuyen en diversas áreas, tales como: arte y creatividad, actividades corporales, humanidades y desarrollo personal, y desarrollo de nuevas habilidades.

Tags: Córdoba