“Los cambios son vertiginosos en comunicación”

19 mayo 2016

Juan Sacchetto es socio y director general creativo de la agencia de comunicación .JPG, de la ciudad de Córdoba. Es Lic. en Comunicación Social con orientación en Publicidad, por la Universidad Blas Pascal (plan 2004). Unos meses antes de recibir los huevos en honor a su último examen, ingresó a la agencia como trainee, “por los viáticos y la experiencia”, cuenta.

Premios
Punto JPG es una de las agencias más grandes de Córdoba, y cuenta con un reconocimiento importante a nivel nacional. En 2015, la empresa obtuvo el Premio Lápiz de Oro a la TV del interior, por el spot “Triplata”, para La Voz del Interior, y el de bronce, con el comercial para la Enciclopedia de Belgrano, también producto de La Voz. Además, festivales como El Ojo de Iberoamérica, el Festival de Publicidad Independiente de nuestro país, y el medio Punto a Punto, reconocieron a .JPG por sus productos gráficos, radiofónicos y audiovisuales. Y Juan Sacchetto, junto a su equipo, ha sido parte de esos reconocimientos.

Atravesar todos los peldaños
En enero de 2004, Jorge Leopoldo Pérez Gaudio, todo un nombre en la publicidad local, decidió separarse de su padre, Jorge Santiago Pérez Gaudio, y abrir su propia agencia. “Es exactamente en ese momento cuando vengo, toco la puerta y le pido que me permita ver cómo era el mundo de la publicidad desde adentro. Pasé de trainee a redactor junior, de redactor junior a redactor senior, luego me dieron la posibilidad de ser director creativo hasta que, en el año 2011, se hace un quiebre en la agencia incorporando dos socios de una generación menor, Manuel Codó y yo”, relata el Lic. Sacchetto, mientras explica que tuvo que ver, precisamente, con la necesidad de sumar aportes de las nuevas generaciones en un mundo tan cambiante. “El desafío más grande consistió en adoptar otro tipo de responsabilidades, salir de la generación de ideas y pasar a coordinar el equipo de directores creativos. Pero tengo la suerte de haber pasado por todos los escalones, y hoy puedo ver de un modo diferente el momento por el que están pasando cada uno de los integrantes del equipo. De esa manera, busco aportarle en su faz estratégica, en su faz de negocios, y en su faz creativa, por supuesto”, agrega.

Aprender a leer la industria
Respecto a su paso por la UBP, Sacchetto comenta: “Soy de la última camada de ese plan de estudios. Inmediatamente después, la carrera se escindió en institucional y audiovisual. La Universidad me brindó el espacio ideal para conocer de cerca las herramientas que se usan en la disciplina. De hecho, al principio me atraía lo periodístico y la realización informativa, pero luego me fui inclinando hacia la comunicación de marcas, empresas, basándome en la faceta institucional de la comunicación”. Afirma que fue un gran acierto la elección de la carrera, debido a la correcta combinación entre la teoría y la práctica, pero “sobre todo porque es una institución que entiende que, en materia de comunicación, todo evoluciona muy rápido. También fue fundamental el haber estado cerca de tecnologías que, más allá de la interactividad, pude llegar a entender e interpretar”.

“En resumen, fue una muy buena etapa de mi vida, también con respecto a la formación humana. Uno empieza la facultad como un adolescente, recién saliendo de la secundaria, y ese momento cuando empieza a sentir las responsabilidades en torno a lo que está delineando en el futuro de su vida, es muy importante estar contenido en un ámbito humano que te aporte, que te haga poner los pies sobre la tierra, madurar, y eso es algo en lo que intervienen los profesores, los compañeros, el grupo humano en general”.

¡Mirá el video vacá!

Tags: Juan SacchettoPremio Lápiz de Oro a la TV del interior