Las emociones en los entornos virtuales

25 agosto 2017

El lunes 14 de agosto de 2017, Nuria Maria García Perales, docente de la Universidad de Extremadura (España) visitó la Universidad Blas Pascal para presentar las conclusiones de la investigación de su tesis doctoral titulada: Emociones en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje online en Educación Superior.

Principales aportes
García Perales destacó, a lo largo de su disertación, el rol central de los profesores. “Les recomendaría que estén en el aula, en la plataforma, que se hagan presente siempre de diferentes maneras, tanto desde el diseño pedagógico como desde la acción tutorial”, añade. Además, aconseja que los alumnos se conecten y acudan al profesor que ante cualquier duda. Si bien los resultados de su investigación no podrían ser generalizables, para la UBP constituye un valioso antecedente que será utilizado como insumo para investigaciones y acciones a futuro. De esa manera, muchas de sus conclusiones serán un buen insumo para estudios y proyectos de la Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa.

Trayectoria investigativa
La docente desarrolló su formación de grado y posgrado es en el ámbito de las Ciencias de la Educación. “Mi estudio sobre las emociones en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje surge porque fui alumna en esta modalidad y sentía que había una serie de emociones distintas a lo presencial. A partir de ahí empecé a investigar y trabajar en un Master de la Universidad de Extremadura que se cursa totalmente online, les hice una propuesta metodológica e identifiqué allí una serie de objetos emocionales que tienen que ver con la presencia docente, cognitiva y social, con la comunicación y el tiempo”, comenta García Perales.

25/08/2017

Tags: aprendizajeonlinevirtual