“Las instituciones son parte de nuestra piel”

20 agosto 2014

Ese fue el eje de la conferencia Desafíos Institucionales: entre la soledad y la sociabilidad – Un enfoque desde la Psicología Institucional que dictó la psicóloga Alicia Nora Corvalán de Mezzano (UBA) en la Universidad Blas Pascal el 15 de agosto. La disertante es profesora y miembro de la Comisión Asesora de la Carrera de Especialización en Psicología Organizacional y del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires.

Antes del discurso, Mariana Otero, periodista de La Voz del Interior hizo entrega del libro “Maestros del Alma” a la expositora. En el mismo describe distintas historias que ocurren en las escuelas de Córdoba. La Lic. María Teresa Aglietto estableció el vínculo entre ambas ya que investigan diferentes situaciones desde la Psicología Institucional.

La metáfora de la Tolva
Mezzano destacó en su exposición el importante rol que juegan las instituciones en cada individuo y por ende en la sociedad en general. Afirmó: “la Institución forma parte de la organización subjetiva de la persona. Hacemos las Instituciones a imagen y semejanza nuestra, convirtiéndolas en la piel propia de uno”.

Para explicar este proceso recurrió a la metáfora de la Tolva; dispositivo con forma de embudo dentro del cual se mezclan materiales, comparando que en la Psicología Institucional es necesario realizar tareas de intervención de equipos interdisciplinarios que trabajen en conjunto. Asimismo, la metáfora “funciona como un organizador de los distintos materiales bibliográficos existentes sobre el tema”.
Del mismo modo la disertante comentó: “las instituciones están en crisis por cambios de paradigmas, entonces debemos repensarlas para que las personas vuelvan a sentirse contenidas” y concluyó el encuentro con el disparador “se me cae la institución y yo ¿Quién soy?”.

Para más información sobre la disertante: http://amezzarte.blogspot.com.ar/

Alicia Nora Corvalán de Mezzano en la UBP