Las universidades se reunieron para hablar sobre responsabilidad social

24 abril 2018

El jueves 12 de abril de 2018, se realizó la jornada preparatoria a la “III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018”, que se celebrará en junio de este año en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria.

Responsabilidad y compromiso social
Organizado por el Foro de Rectores y bajo el lema “El compromiso social de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”, se reunieron gestores, docentes e investigadores universitarios con el objetivo de contribuir a la CRES con un documento consensuado sobre el “Compromiso Social de las Universidades”. La actividad se llevó a cabo en sede Centro de la Universidad Católica de Córdoba.
El debate se centró en la importancia de la responsabilidad social como prioridad de la política universitaria, para garantizar así el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público, derecho universal y responsabilidad del Estado.

Referentes internacionales
En la jornada se desarrollaron conferencias y paneles centrales con referentes internacionales.
Por la mañana se realizaron las presentaciones del Coordinador General del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América latina y el Caribe (ORSALC- UNESCO), Dr. Humberto Grimaldo Durán. Lo siguió un panel con tres distinguidos referentes en el tema: Dr. François Vallaeys, “Desde la extensión hasta la responsabilidad social universitaria: evolución de la gestión transversal del compromiso social universitario latinoamericano”; Dra. Sonia Reynaga Obregón: “La responsabilidad social universitaria como política gubernamental en las universidades públicas estatales en México” y Dra. Daniela Gargantini: “La responsabilidad social universitaria en América Latina como proceso de institucionalización en red”. El panel fue coordinado por el Dr. Francisco Tamarit.
Por la tarde se distribuyeron a los participantes en distintas mesas de trabajo y al finalizar se realizó la lectura y firma de la Declaración del Foro de Rectores Córdoba.

Qué es el Foro de Rectores
El Foro de Rectores está integrado por las máximas autoridades de las universidades públicas y privadas de la provincia de Córdoba. Es un ámbito que permite a los rectores ponderar las problemáticas sociales más relevantes y colaborar, desde las respectivas instituciones, para dar respuestas conjuntas. Mensualmente el Dr. José Alejandro Consigli, rector de la UBP, se reúne con el resto de las universidades miembro.

24/04/2018

Tags: CRESderechoforojornadaRectoresresponsabilidadSocialUniversalUniversitaria