“Los medios son neurálgicos para la permanencia de un político”

13 mayo 2016

El jueves 12 de mayo de 2016, la Universidad Blas Pascal recibió al Dr. Luciano Elizalde, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Es investigador de CONICET y realiza consultoría e investigación aplicada en el área de la comunicación pública. En un encuentro ameno con docentes y alumnos de las carreras de Comunicación de la UBP, habló sobre “Estrategias de comunicación de gobierno en tiempos de cambio”.

Oportunidades laborales
“Hace algunos años, la posibilidad de desarrollo profesional y de trabajo dentro del área de la comunicación era muy reducida. Hoy existen numerosas oportunidades tanto en el ámbito público, como privado. Los profesionales de la comunicación pasaron a tener un rol clave dentro de las estructuras de gobierno de cualquier organización.”, comentó el Dr. Elizalde, incentivando a los alumnos. Hizo especial hincapié en la importancia de respaldar las ideas con teoría, para diferenciarse del ejercicio profesional de otros. “La comunicación está de moda y de alguna manera es una ola que nos levanta y nos coloca en el centro y arriba de cualquier organización. Hace 50 años la comunicación se encontraba muy abajo en la estructura de una organización y tenía baja importancia y pocas oportunidades”.

Comunicación política
“En la década del noventa la comunicación la necesitaban más las compañías que la política. Hoy entienden que el rol del comunicador es central. En los últimos 15 años la política fagocitó a la comunicación y se transformó en algo más importante que la comunicación corporativa. Los politólogos cumplen un papel importante ya que tienen una estructura de formación superior a la de un comunicador. En las áreas de comunicación de un ministerio o de una gobernación, en donde debería estar lleno de comunicadores, están empezando a sumarse politólogos”, explica Elizalde. La política consume contenidos, estética, tecnología, e ideas de la comunicación y es un centro generador de oportunidades laborales y económicas.

Aplicar la teoría
El desafío de un comunicador es generar una buena fundamentación y eso es lo que se obtiene con el estudio universitario. “Si no tenemos fundamentación, no podemos decir porque un curso de acción es mejor y superior a otro. Hay que tomarse en serio la teoría, no para repetir autores ni para acumular conocimiento teórico, sino para encontrar contenido teórico que sea operativamente aplicable”, explica.

El objetivo es tratar a las organizaciones como individuos y analizarlas con sus contradicciones, sus emociones, errores, mentiras y verdades. De esta manera se puede entender mejor a la comunicación. “Hoy el problema más importante que tiene un político es saber manejar los medios, porque no los entienden” dice Elizalde. Los medios son neurálgicos y estratégicos para la permanencia de un político en su cargo. “Actualmente se producen enfrentamientos a noticias y los fundamentos son jurídicos y mediáticos”, concluye.

La actividad fue organizada por la Dra. Marcela Farré, Directora de las licenciaturas: Periodismo y Nuevos Medios, Comunicación Audiovisual, Relaciones Públicas, Comunicación Institucional y Publicidad.

Tags: comunicación políticaDr. Luciano ElizaldeDra. Marcela FarréUniversidad Austral