Lucero: De la intuición a la comunicación

14 abril 2015

El Lic. Juan Manuel Lucero es el Director de la Diplomatura en Marketing Digital de la Universidad Blas Pascal. Además, se desenvuelve como consultor de empresas, ayudando a pensar y armar equipos para negocios en internet. Trabaja también en medios de comunicación con proyectos relacionados a la tecnología: es columnista en Canal 8 y Radio Mitre. Lucero se ha convertido en un referente en el Marketing Digital en Córdoba. Autodidacta, busca superarse en todo lo que realiza. Dice que no tiene magia ni talento especial: solo cantidad de horas de aprendizaje, alma y pasión.

Juan Manuel es Licenciado en Cine y Televisión por la Universidad Nacional de Córdoba. Sumado al grado sumó estudios en Periodismo Digital en la Universidad Pompeu Fabra y otro en Gestión de Liderazgo de las Organizaciones en la Universidad Complutense de Madrid. “Muchas veces quienes no me conocen mucho me preguntan cómo es que he hecho tantas cosas. La fórmula para mi es simple: Hay que alinearse con la intuición, hacer lo que la panza y el corazón te dicen. Lo único que te hace estar bien con vos mismo es saber que estás en el camino elegido y haciendo lo que querés, acorde a una línea de pensamiento, pero sobre todo acorde a lo que dice la intuición”.

Por un negocio familiar…
Hace unos años, su familia abrió un complejo de cabañas en las Sierras de Córdoba. “Por la necesidad de impulsar el emprendimiento, me interesé por la difusión en sentido profesional. Empecé a investigar para ver cómo colaborar con la iniciativa familiar y lograr visibilidad en internet, fui a bibliotecas y luego aprendí con Internet. A fuerza de experimentar y fallar fui aprendiendo”, expresa. En poco tiempo, abrió su propia agencia que llegó a tener 12 empleados trabajando en sus proyectos. La Universidad Blas Pascal fue uno de sus clientes. Después de varios contactos con los directivos, propuso un desafío en conjunto: armar la Diplomatura en Marketing Digital, ya que no había muy pocos programas de ese tipo en Hispanoamérica. En el año 2008 se dictó la primera edición.

Año a año, la diplomatura ha ido cambiando y renovándose, no sólo en los temas sino también a nivel pedagógico. Pasó de ser un espacio académico tradicional –clases, aula, pizarrón– a tener instancias prácticas y talleres muy dinámicos. El trabajo con ONGs permitió a los alumnos servir a la sociedad, utilizando el marketing como valor agregado. “La diplomatura en el contexto universitario debe ser una experiencia única. No sólo tiene significado lo que aprendés, sino cómo lo aprendés. Por un lado, está el contenido académico, la vinculación con el sector productivo. Por el otro, una experiencia con los compañeros y los docentes. Creo que, con todos los errores, la diplomatura es un combo interesante del que estoy muy conforme”.

Otra pasión: El TEDx Córdoba
En el 2011 fue convocado a una reunión con los organizadores del primer TEDx Córdoba y le ofrecieron coordinar el área de oradores, hasta que en 2014 fue director de la organización. Este año se desempeñará como coordinador de comunicación. TEDx Córdoba es un proyecto que busca alcanzar impacto en la ciudad a partir de ideas plasmadas. Se busca fomentar que, quienes escuchan las conferencias, impulsen sus propios proyectos.

“Como no queríamos quedarnos en el ámbito de las ideas creamos el Juevex, un evento que organizamos un jueves al mes. La función es vincular a los oradores y los temas propuestos con instituciones y referentes de esos mismos temas, en espacios públicos y simbólicamente importantes. Por ejemplo, tuvimos un orador que habló de cómo la tecnología puede difundir ciertos datos. Participaron instituciones de la ciudad e incluso estuvo el viceintentende”. La iniciativa alcanzó una excelente concreción: se generó el proyecto Concejo Abierto, un espacio libre donde consultar los datos del Concejo Deliberante. “Con TEDx queremos tener impacto en la ciudad sobre temas que tienen relevancia pública: desde las ideas, pero dejando huella”, comenta entusiasmado.

“Yo separo la vocación de lo que uno estudia. Mi vocación es comunicar, y se expandió en varias ramas. Es lo que amo. Todo lo que hice en mi vida fue comunicar, desde dar una conferencia, en la televisión la radio, la universidad e incluso haciendo música. Comunicar tiene varios modos y formas. Hay que evolucionar, transformarse, seguir la intuición y por supuesto, formarse para los nuevos desafíos.

Tags: DiplomaturaDirector de la diplomatura en marketing digitalEducación ContinuaGestión de Liderazgo de las OrganizacionesJuan Manuel LuceroLicenciado en Cine y TelevisiónMarketing DigitalTedxTEDx CórdobaUniversidad Complutense de MadridUniversidad Pompeu Fabra