Manuel Calvo visitó a la UBP para disertar sobre ciudades inteligentes

24 noviembre 2020

El Cr. Manuel Calvo, vicegobernador de la provincia de Córdoba, visitó el Campus de la UBP para dictar una conferencia online sobre ciudades inteligentes. En el encuentro conversó con el Ing. Eduardo Salonia, dir. de la Diplomatura en Smart Cities de la UBP, sobre la importancia de la innovación en la gestión pública. “Vivimos un proceso de urbanización sin precedentes, donde la innovación y la tecnología son aspectos claves para el crecimiento futuro”, explica Calvo.

Sinergia

El encuentro se realizó el viernes 20 de noviembre y contó con la bienvenida a cargo de la Mgter. Teresa Olivi, Rectora de la casa, y Mgter. Ruben Ayme, Secretario general, quienes ratificaron el compromiso de la UBP con la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, Olivi resaltó “que el futuro no espera” por lo que hay que “construirlo de manera inteligente y humana” y destacó el rol clave que juega la academia en el desarrollo de espacios de formación con foco en las necesidades sociales actuales.

Previamente a la conferencia, el Cr. Calvo firmó un convenio de colaboración con el objetivo de que estudiantes de la UBP puedan realizar prácticas preprofesionales en la Legislatura.

Smart Cities

En la entrevista con el director de la Diplomatura tres conceptos quedaron claramente definidos por el Cr. Calvo como imprescindibles: la necesidad de contar con personas talentosas en Smart Cities, el desarrollo de una infraestructura en comunicaciones de calidad y la inteligencia colectiva basada en la participación ciudadana y en un gobierno abierto.

Calvo rememoró su paso por la UBP en tanto egresado de la carrera Contador Público y reflexionó sobre la importancia de las soluciones inteligentes en los servicios públicos. Resaltó que “el desafío actual de los políticos es incorporar la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de la inteligencia colectiva” y destacó el avance que se logró con la implementación de Ciudadano Digital, plataforma que permitió la digitalización de más de 200 trámites.

Foco en la conectividad

Asimismo, Calvo subrayó que “el programa de innovación del Gobierno de Córdoba tiene distintos eslabones que buscan garantizar el acceso a la tecnología, con el propósito de generar igualdad de oportunidades”. Destacó que “sin conectividad no hay ciudades inteligentes” y que en este sentido fue un gran avance el paso que se dio con el programa Conectividad, el cual brinda acceso a internet en todos los establecimientos educativos y en varios espacios públicos de la provincia. Además, agregó que “no es solo infraestructura, también se desarrolló el plan de inclusión para dotar de herramientas digitales”.

En tanto a la línea gobierno abierto que propone el concepto ciudades inteligentes, Calvo habló sobre el proyecto gubernamental que busca abrir los datos de la Legislatura con el objetivo de que los ciudadanos puedan seguir la participación de sus representantes.

Capacitación y desarrollo

Tanto el Ing. Salonia como el Cr. Calvo comentaron lo relevante que es la capacitación de los responsables políticos y ejecutivos. “Estos deben capacitarse para implementar soluciones inteligentes para los ciudadanos. La Diplomatura en Smart Cities que la Universidad Blas Pascal dicta de manera online contribuye a ese fin. Cabe destacar que dicha Diplomatura ya lleva 9 ediciones habiendo formado a mas de 150 personas”, explicó Salonia.

“Es necesario la colaboración del sector público, privado, académico y social para generar políticas públicas tendientes a construir un ecosistema que nos permita trabajar de manera transversal en oportunidades para generar ciudades inteligentes”, enfatizó por su parte Calvo.

24/11/2020

Tags: Ciudades InteligentesEduardo SaloniaManuel Calvosmart citiesSmart city