Marketing y Negocios Digitales - Universidad Blas Pascal
Inicio » Noticias » Marketing y Negocios Digitales

Marketing y Negocios Digitales

El miércoles 6 de abril de 2016 se llevó a cabo en el campus de la Universidad Blas Pascal, la conferencia “Marketing y Negocios digitales”. Frente a más de 70 asistentes Juan Manuel Lucero, Director de la Diplomatura en Marketing Digital de la UBP, dio comienzo a la charla que tuvo como protagonistas a cuatro referentes de la comunicación y el marketing en Argentina. Jonatan Zinger, Alejandro Álvarez Nobell y Andrea Martínez Rojas hablaron sobre “La sociedad de la ubicuidad”, “Medios digitales: la hora de las audiencias” y “Storytelling, tu marca necesita de una buena historia”. Para finalizar la jornada Lucero abrió un espacio para preguntas e inquietudes y habló sobre “La filosofía digital en los negocios”.

 

 

Acuñar conceptos
Alejandro Álvarez Nobell fue el primero en tomar la palabra para explicar lo que él llama la sociedad de la ubicuidad. El mercado actual tiende a explotar la racionalidad ya que de esta forma aporta información y reduce la incertidumbre de los individuos a la hora de generar relaciones. La revolución digital junto a la sociedad de la ubicuidad no define personas, momentos o lugares y están cargadas de subjetividad y emocionalidad. Esta es una manera de aprender la realidad desde el punto de vista de cada uno. Alejandro plantea que no existe una receta normativa o un plan para reproducirse en la actualidad, sino que la clave se encuentra en pensar a las personas como el centro de una escena y desde allí generar nuevas relaciones y acciones.

 

Consumidores de medios
A continuación Jonatan Zinger disertó sobre los medios digitales: la hora de las audiencias. Para comenzar afirmó: “somos personas, no una demografía, ni una sesión, ni un dispositivo, ni un canal”. De esta forma introdujo a la subjetividad que se debe tener en cuenta a la hora de generar contenido para diferentes públicos ya que plantea que hay que priorizar las audiencias y sus momentos antes que los canales, sitios y formatos. Se debe estudiar el mercado para proveerle valor a las marcas y sus usuarios. También identificó la diferencia entre un marketing de interrupción que intercepta a las personas en cualquier momento, y un marketing de servicio que busca generar una publicidad útil y eficiente que encuentre a los usuarios en el momento adecuado.

 

“Tu marca necesita una buena historia”
Andrea Martínez Rojas presentó Storytelling y explicó dos mandamientos para presentar la información y hacerla memorable. 1- El contenido es un factor crítico. “Somos tan buenos como el contenido que somos capaces de generar”, afirma. Es indispensable crear contenido original y de calidad para captar a los usuarios. 2- El tiempo y la atención son finitos. Está comprobado que las audiencias permanecen en los sitios porciones reducidas de tiempo y es objetivo del comunicador captarlas y generar curiosidad. Las historias son memorables y proponen una causa y un detonante en cualquier narración. Esto es lo que las hace auténticas. “Las historias no se fabrican, se buscan”, concluye. Además, para Andrea, es importante tener un marco teórico que proponga un objetivo, un modo de captar la atención y un involucramiento.

 

#filosofíadigital
Por último, Juan Manuel Lucero explicó el proceso mediante el cual un usuario termina realizando la acción que al comunicador le interesa. Su intención es perseguir constantemente el objetivo de mejorar la rentabilidad de los negocios en internet e identificar cuáles son los factores que operan y que hacen que una persona termine tomando una decisión de compra. “Para saber tenemos que experimentar”, afirma.

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Facebooktwitterlinkedin

Seguinos en: