Mauro Caselli, de emprendedor a coach financiero

9 junio 2021

Caselli es egresado de la Dip. en Coaching para el Desarrollo Organizacional Efectivo. Actualmente, se desarrolla como coach financiero trabajando para empresas de alcance nacional e internacional. Pero su camino hacia su vocación no se caracterizó por ser fácil ni corto. 

Siguiendo el mandato familiar

Mauro comenta que su familia estaba muy relacionada con el rubro de la mecánica y fue por eso que siguió su formación hasta obtener el título de Técnico Electromecánico en 1994. Luego inició la carrera de Ing. en Electromecánica y, si bien no culminó esos estudios, trabajó en esa industria por muchos años. 

“Llegó un momento en el que dije ‘basta’, esto no es para mí. Decidí dejar la industria y empecé un camino más relacionado con el emprendedurismo. Tuve un proyecto en San Martin de los Andes, luego un proyecto comercial en el que no me fue muy bien. Y en ese camino un amigo me despertó la curiosidad y así descubrí la Administración de Empresas, una carrera muy amplia”. 

 

El punto de inflexión

“Ingresé a los 30 años, era uno de los más grandes. Fue muy placentera y me tomé una gran revancha, ya casado con tres hijos, vi que lo podía hacer y me resulto muy satisfactorio. Ese fue un punto de inflexión en el que descubrí realmente lo que me gustaba, la economía, los mercados, las inversiones. 

“Cometí muchos errores como emprendedor y también invirtiendo. Aprendí quizás por las malas pero llegó un momento en el cual me encontré con que tenía que tomar una decisión en cuanto a mis conocimientos y cómo aplicarlos. Entonces esta combinación de dar por finalizada esa etapa de emprendedurismo un poco fracasado fue un disparador que me llevó a cursar la Diplomatura.

Lo del coaching fue una sorpresa para mi. Con todos estos cambios, la forma de trabajar que fui construyendo de manera cuasiaccidental porque de ser cliente de una empresa me transformé en asesor financiero de ella.  Comencé la Diplomatura a la par con mi nuevo trabajo. Este tipo de formación es genial porque te abre los ojos”. Caselli destacó al cuerpo docente de la carrera y remarcó: “Además me sentí escuchado, contenido y con respuestas”. 

El trabajo como coach financiero

En la actualidad, trabaja asesorando a clientes de Axmin Capital, una empresa extranjera; también realiza consultorías para Winam, compañía con alcance a nivel sudamericano y por último con Latam Coin, especialistas en criptoactivos. 

Enumera cuales son las claves de este rubro: “Me di cuenta que al cliente hay que abordarlo en tres dimensiones: la emocional, que hay que entender a la persona y cuáles son sus miedos, sus sueños, sus gustos. La técnica, es decir las herramientas y experiencias que como coach uno tiene. Y por último, la educativa porque aprendemos el uno del otro. Eso no es otra cosa que aplicar un acompañamiento para ayudarlo a cumplir sus metas. Hacerle pensar al cliente cuál es su futuro, de qué manera puede darle forma a sus proyectos. Es la materia prima para después llevar adelante inversiones acordes”. 

Al preguntarle por sus proyectos a futuro, Mauro dice verse como un “(…) eterno estudiante. Amo estudiar, me siento muy feliz estudiando lo que me gusta. Además me encantaría tener mi propia consultora, siguiendo con este modelo de trabajo. Me siento tan pleno, que trascender y sumar a más personas que me acompañen con este modelo es un desafío que quiero afrontar con mucha alegría”.