MBA: una oportunidad para comprender la gestión en contextos globales

13 noviembre 2019

La tecnología ha provocado grandes cambios en el mundo de los negocios, permitiendo incursionar en nuevos ámbitos antes desconocidos y, en retrospectiva, tal vez difíciles de imaginar. Esta situación requiere que las organizaciones y sus integrantes comprendan la necesidad de conocer sobre la evolución tecnológica, su disponibilidad y, fundamentalmente, las posibilidades que ofrece para redefinir sus modelos de negocios o generar nuevas propuestas que respondan de manera innovadora, ofreciendo mayor valor al responder y superar las expectativas del mercado.

La pregunta que debemos hacernos es si la interpretación o visión actual que tenemos del mundo nos limita al momento de pensar y gestionar a nuestras organizaciones. Tal como expresó Peter Druker hace ya tiempo, “el mayor peligro en tiempos turbulentos no es la turbulencia: es actuar con la misma lógica que antes”. Necesitamos una visión amplia del entorno y las organizaciones para generar respuestas acordes a una disrupción importante producida en muchas de las industrias. Esta nueva situación basada en la transformación digital, responde a lo que, entre otros autores, identifica Klaus Schwab en su obra The Fourth Industrial Revolution (2016). El autor sostiene que “las reglas de la competitividad en la economía de la cuarta revolución industrial son diferentes a las de los períodos anteriores y que, para seguir siendo competitivos, tanto las empresas como los países deben ubicarse en la frontera de la innovación en todas sus formas”.
El desafío es comprender que nos encontramos frente a un nuevo tipo de organización que puede escalar, crear propuestas de valor innovadoras y crecer a un ritmo intenso diferente al anterior. Los modelos de negocio han cambiado, mutan hacia nuevas formas que requieren otras estrategias y especialmente un liderazgo que impulse la creatividad, la participación, el trabajo en equipos transformadores y el desarrollo de una cultura organizacional comprometida para aportar valor.
Atendiendo a estos requerimientos, en la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones ofrecemos una propuesta académica que, con una mirada holística e integradora, aborda contenidos y actividades orientados a una nueva manera de entender los negocios. Se desarrollan en los estudiantes capacidades y habilidades que luego, al ser aplicadas en sus espacios laborales, dotarán a las organizaciones de la flexibilidad necesaria para reaccionar ante los cambios en forma rápida, ágil, escalable e inteligente para disfrutar de un éxito exponencial, como sostienen Ismail, Malone y Van Geest en su libro Organizaciones Exponenciales.
Esto se refuerza con las oportunidades de internacionalización ofrecidas. Por un lado con la interacción entre nuestros estudiantes y profesores y expertos de otros países que visitan a nuestra Universidad. Especialmente valiosas han sido las participaciones en el exterior, cursando programas académicos ofrecidos por universidades de Barcelona, en España. Además, la posibilidad de acceder a experiencias concretas expuestas por diversas organizaciones privadas y públicas de esta ciudad, sobre redefinición de modelos de negocios, cambios en las formas de gestión, ajustes ante la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones, acrecientan los conocimientos adquiridos y afirman las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes para desempeñarse con éxito en el ámbito profesional. Esta instancia de intercambio se transforma así en un significativo aporte y un valor agregado diferenciador apreciado en forma muy positiva por los participantes.

Autora: Mgter. Shirley Saunders – Directora de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones de la Universidad Blas Pascal – direccionmba@ubp.edu.ar

13/11/2019

Tags: DirecciónGestiónMaestríaMBAOrganizacionesSaundersShirley