Inventamos una ciudad de Italo Calvino: Dalizia

25 febrero 2015

Renata MalpassiRenata Malpassi (33) es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Blas Pascal y es la coordinadora del área: “Diseño, Difusión Interna y Desarrollo”. Es una creativa nata que disfruta sumando color y vida a las cosas materiales que toca.

Designio Visual
En su trabajo final de carrera, la Lic. Malpassi planteó una mirada nueva al libro Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino. El libro narra diferentes cuentos sobre ciudades que el autor se imagina en un viaje por el mundo junto a Marco Polo. Con motivo del 20° aniversario del fallecimiento del escritor, se llevó a cabo la reedición del libro Las Ciudades Invisibles, que tiene la particularidad de incluir el texto inédito y anónimo como forma de conmemoración y tributo al autor . “Supuestamente la esposa de Calvino encuentra tras su muerte una hoja de papel con una nueva ciudad: la que nosotros inventamos”. Esta nueva ciudad del habla, tipográfica fue plasmada por Renata y sus compañeros en una maqueta. El registro fotográfico de la misma, es el que les sirvió para realizar todas las piezas gráficas. “Me encantó el proceso ya que además de diseñar pude meter mano y jugar con las pinturas”.

Coordinadora de diseño UBP
Su ejemplar desempeño en la escuela secundaria le permitió recibir una media beca al mérito académico para los estudios universitarios en la UBP. Con promedio superior a 8 mantuvo ese beneficio a lo largo de toda su carrera. En el 2004, ya con el título en mano, comenzó a trabajar como personal efectivo dentro de la UBP. En esta etapa tuvo la oportunidad de aprender y perfeccionarse ya que debe actualizarse constantemente gracias al avance de la tecnología y a la aparición de nuevos programas. A la Lic. Malpassi siempre le interesó el trato con jóvenes pasantes, motivo por el cual comenzó una supervisión hasta convertirse en coordinadora del área.

Experiencia freelance
Trabajar tantos años en una misma empresa, generó una inquietud muy grande en la Lic. Malpassi que la llevó a trabajar en paralelo como freelancer. Se presentó a concurso por el diseño de la imagen de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), logrando el primer puesto y una designación transitoria para diseñar el plan de cambio de imagen e instalación de la nueva en diversos medios. “Este trabajo me dio muchas satisfacciones. Trabajar a distancia con Buenos Aires, relacionándome con un ámbito totalmente nuevo, fue un desafío muy lindo”. Además, trabajó como diseñadora para Konitio, Cinderella, DoingLabs, Edgon, entre otros.

Cable a tierra
“Siempre fue anti-deporte y mi escape es por el lado de lo manual”. La Lic. Malpassi comenta que en sus tiempos libres se dedica a realizar cuadros caligráficos junto a Joaquín, su hijo de tres años. “El petiso mete mano y le da el aire artístico libre. Los diseñadores nos encapsulamos mucho y él me desestructura”. Dentro de su casa encuentra siempre algo para redecorar, pintar o diseñar. ¡Jugar con masas y plastilinas junto a su hijo es la mejor manera de pasar las horas!

Perfil artístico
La Lic. Malpassi creció en una familia de artistas, todos autodidactas. Su tía, la Arq. Rosa del Carme Malpassi, profesora de tipografía de la UBP, fue quien la motivó a empezar con la carrera de Diseño Gráfico. Este título universitario le permitió ser profesional y seguir relacionada con las artes visuales: su gran pasión. Hace muchos años, Renata empezó a trabajar como pasante en el área de Educación Tecnológica (EDUTEC), diseñando herramientas que faciliten el aprendizaje a distancia.