Mes de la solidaridad: un gesto de Caritas y el Foro de Rectores con profesionales de la salud

27 agosto 2021

El viernes 27 de agosto, la Mgter. Teresa Olivi, Rectora de la Universidad Blas Pascal, participó de un reconocimiento a profesionales de la salud del Centro Municipal nro. 101, ubicado en Lizandro Borda 6000, Barrio 12 de julio. La actividad fue organizada por Caritas Córdoba junto al Foro de Rectores en el mes de la solidaridad. “La clave para sacar nuestro país adelante es formar equipos y trascender en otros, sembrar, buscar de verdad comprometernos para cambiar el entorno, la sociedad. El lema de nuestra Universidad, Saber y Saber Hacer, nos moviliza a actuar, sostenidamente, para buscar influir positivamente en el entorno. ¡Gracias a todo el equipo de salud de este centro!”, expresó con fuerza. Estuvieron presentes el Dr. Pedro Yanzi Ferreira, Vicerrector de la UNC; la Dra. Mariana Ávila, Dir. General de los 100 Centros de Atención Primaria de la Municipalidad de Córdoba, Adela Lo Celso, Gerenta de Contenidos de la Universidad Blas Pascal; las profesionales del Centro, voluntarias de Caritas y personas que, de forma directa o indirecta, colaboran con la labor del Centro.

Trabajar en red

La médica Alejandra Villafuerte, Dir. del Centro 101, comenta con pasión: “Este Centro inauguró unos meses antes de que se declarara la pandemia. Era muy triste ver la gente de estos barrios sin trabajo, aislados, sin comida. Todas nos movilizamos para conseguir para la gente. Desde el comienzo supimos que la clave es trabajar en redes”. Con diversas anécdotas, el equipo compuesto por doce profesionales relata cómo es la diaria de este centro que atiende a más de 600 personas por mes. El compromiso por la comunidad es el motor de su ejercicio profesional que se traduce en múltiples acciones personales, de generosidad y dedicación profesional.

Durante esta mañana de sol, todas las personas que conforman el plantel hablan un momento, se presentan, cuentan cómo han vivido esta experiencia inolvidable. Así Susana Blanco, vecina encargada de la Administración, relata cómo ha ido aprendiendo distintas herramientas. La Dra. Marina Muñoz, médica de familia, se suma:Creemos que es deber de la salud pública esta labor con la comunidad, focalizada en la prevención”. La pediatra Rocío Fernández agrega: “La prevención es un trabajo hormiga, que tiene que estar siempre, no sólo en pandemia”. Las enfermeras Nadia Ceballos y Griselda Gautero comentan: “Fue muy angustiante al principio, pero poco a poco nos fuimos fortaleciendo como equipo”. La estrategia es salir a la calle, no quedarse esperando sino buscar a la gente. Han organizado un taller bucal y un taller sobre huertas, además de las tareas ordinarias del Centro. La enfermera Araceli Faenza y el médico Nicolás Zatyczyc también compartieron su visión.

Pedir, conectar, ayudar

La solidaridad, dar una mano a quienes lo necesitan no tiene límite en Argentina… Siempre se puede dar un poco más, brindar dignidad a la gente. Así lo explicó Beatriz Castillo como voluntaria de Caritas. El trabajo es constante en cada comunidad, en cada parroquia, con gente comprometida con la causa, deseosa de sembrar el bien. De Caritas local estuvieron Elena Coggiolla e Ingrid Furia, catequista, quien comentó: Buscar el bienestar de la gente es lo que Dios pone en mí corazón”.

Sinergia

Las universidades, como parte de su Extensión Universitaria, tienen esta misión de colaborar, de brindarse a la comunidad, no sólo a través del conocimiento sino de acciones puntuales. “El compromiso social es algo neurálgico en la vida universitaria”, comentó el Vicerrector de la UNC. En esta oportunidad, fue el gesto de reconocer el trabajo de un equipo de profesionales a través de pequeños presentes, pero sobre todo de compartir un tiempo que enriqueció a todos los presentes.