Mes del Ambiente en la UBP: ¿Sabés cómo es el concurso de recetas circulares?

10 junio 2024

Como parte de las actividades por el Mes del Ambiente, la Universidad lanzó el concurso “La comida también se recicla” que promueve recetas de aprovechamiento. Subí tu propuesta y participá de los premios hasta el 30 de junio. Conocé las bases y condiciones.

En el marco de las actividades por el Mes del Ambiente, la Universidad Blas Pascal (UBP) lanzó un concurso de recetas circulares abierto a toda la comunidad. “La comida también se recicla” es el  título de esta propuesta que promueve rectas de aprovechamiento y que luego terminará con premios y un recetario con las mejores propuestas.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 5 de junio al 30 de junio de 2024, inclusive. Y deben completar todos los datos en el siguiente formulario

¿Qué es la cocina de aprovechamiento? Para evitar el desperdicio de alimentos está la cocina de aprovechamiento, una forma de gestionar los alimentos elaborados y de esta manera contribuir a la conservación de la biodiversidad y luchar contra el cambio climático.

Queremos que nos enseñes que es lo que haces con esas pequeñas porciones de comida que te quedan de un día para otro o cómo utilizas parte de alimentos que pensábamos no se podían comer e iban para la basura, desde algunas frutas que se sobre maduraron hasta los tallos, las hojas y cáscaras de los vegetales.

Aprovechar la totalidad de los alimentos y evitar el desperdicio es un importante paso para mejorar nuestra relación con la naturaleza y el mundo. Para producir cada alimento y llevarlo a nuestra mesa, se necesita agua, energía, tierra, mano de obra, y transporte.

A través de este concurso buscamos poner en valor este conocimiento, muy en línea con los nuevos valores y necesidades ambientales: aprovechar, reutilizar, reducir y aumentar la durabilidad de las cosas.

Recetas circulares, bases y condiciones

¿Quién puede participar?

• Alumnos y egresados de la UBP tanto de modalidad online como on-campus.
  • Público en general

¿Cuándo y cómo participar?

• La convocatoria permanecerá abierta desde el 5 de junio al 30 de junio de 2024, inclusive.
  • Completar todos los datos en este formulario.

Subir allí lo solicitado antes de que venza el plazo del concurso. Se considerará correcta la participación de aquellas personas que cumplimentaron los siguientes puntos:

• Envío del formulario de inscripción con sus datos.
  • Un vídeo haciendo un plato de aprovechamiento. No debe tener una duración de más de 8 minutos.
  • La receta escrita.

Las recetas escritas presentadas al concurso deben cumplir las siguientes condiciones:

• No deberá tener una extensión mayor de dos páginas y se presentará en formato en formato PDF debiendo contar con los siguientes datos:
  • Título de la receta.
  • Nombre del autor/a.
  • Ingredientes y cantidades.
  • Indicar el alimento o los alimentos principales se están “salvando” o “aprovechando”.
  • Modo de preparación.
  • Descripción de cómo la receta puede ayudarnos a evitar el desperdicio de alimentos.
  • Una fotografía del resultado final de la receta

Otros puntos a tener en cuenta:

• Se basarán en uno o más ingredientes principales que procedan de restos o sobras de otras comidas, como principio fundamental de la cocina sostenible y de aprovechamiento.
  • Deberán estar elaboradas solo con ingredientes básicos, frescos y restos de otras comidas de similares características. No se basarán ni incluirán preparados precocinados comerciales o procesados industriales, con la excepción de quesos, conservas.
  • Se requieren elaboraciones caseras cuya vocación sea el aprovechamiento de los alimentos, la mejora de la economía doméstica, la buena alimentación y el disfrute de la comida saludable y rica.
  • Evitar la incorporación de ingredientes importados de lugares lejanos, no locales, cuya adquisición conlleva el aumento de la huella ambiental. Priorizar alimentos de proximidad y de temporada.

Forma de evaluación y premios

El jurado pondrá en valor la imaginación, originalidad, qué uso se ha hecho de los alimentos recuperados, así como el uso de alimentos calificados como sostenibles: de cercanía, de temporada, frescos, ecológicos, etc. Recuerda que la calidad del vídeo y las habilidades técnicas no son el objetivo principal.

De todas las recetas presentadas se concederán tres premios:

1º Premio

•  Kit de productos sostenibles elaborados por emprendedores locales.
  • Libro Cocina de Aprovechamiento: Recetas Brillantes con Sobras. Autor Shine. Master Chef

2º Premio

• Kit de productos sostenibles elaborados por emprendedores locales.
  • Set Lapicera y portamina Bambú Nagano

3º Premio

• Kit de productos sostenibles elaborados por emprendedores locales.
  • Certificado

Los resultados serán publicados en el plazo máximo de 25 días hábiles desde la fecha del final de presentación de trabajos.

¿Sabías qué? Algunos datos que te pueden inspirar a participar

Según la ONU los hábitos domésticos son responsables de casi 500.000 toneladas de alimentos desperdiciados por año, 51 kilogramos de comida por segundo esto representa más de un tercio de la comida que se produce en el mundo por año.

Cada persona desperdicia una media de 64 kilogramos de alimentos al año. El desperdicio de alimentos aumentará un tercio para 2030: tiraremos a la basura 66 toneladas de comida por segundo.

Para el 2040, alimentar a 9 mil millones de personas en el mundo será uno de nuestros mayores desafíos.El desperdicio alimentario es responsable de hasta un 10% de las emisiones globales de CO2.

Para evitar el desperdicio de alimentos está la cocina de aprovechamiento una forma de gestionar los alimentos elaborados y de esta manera contribuir a la conservación de la biodiversidad y luchar contra el cambio climático.

#UBP #SaberySaberHacer #Ambiente #MesdelAmbiente #EconomíaCircular

Tags: ambiente