“Mi liderazgo siempre será junto a la comunidad”, por Teresa Olivi

28 septiembre 2022

Las Universidades son unos de los pilares para el desarrollo de la sociedad. Es la institución que forma profesionales y refuerza el crecimiento de las personas. Durante pandemia, las casas de estudios superiores se han visto envueltas en una situación en tanto no esperable pero con muchos desafíos para las prácticas dentro de cada institución.

En este marco, la magíster Teresa Olivi asumió en octubre del 2020 como rectora de la Universidad Blas Pascal. Entre los principales desafíos para el Rectorado estuvo la transición del contexto de pandemia a la vuelta a la presencialidad plena. En una publicación reciente para Misceláneas Educativas, Teresa Olivi también resaltó otro de los grandes desafíos que asume una institución: forjar su identidad. En esta línea, resaltó lo elemental que se convierte tener políticas claras que identifiquen a la institución. “SER PASCAL” como bandera, es de los pilares que destaca la magíster. Con foco en este objetivo, la rectora llamó a la comunidad UBP a que “valoremos y complementemos el trabajo del otros” y agregó: “no tengamos soberbia ni individualismos, que seamos una de las mejores opciones al momento de ser elegidos”.

De esta manera, el trabajo en equipo también aparece como estandarte de la institución “El equipo es como un rompecabezas donde no puede faltar ninguna pieza; todas son importantes y representan lo que se debe hacer en cada área en total coordinación con las restantes”, destacó Teresa Olivi y resaltó: “Mi tarea principal es conectar lo mejor que cada integrante sabe y hace, porque si estamos desconectados se pierde lo más importante que es el aprendizaje, el crecimiento mutuo, la construcción colaborativa y perdemos todos, principalmente la UBP”.

Tras más de un año en el cargo, Teresa destacó el rápido proceso de integración que vivió durante este período y enfatizó: “Hoy puedo decir que siento que pertenezco a la UBP de toda la vida; cada uno puso lo mejor de sí, las experiencias que cada cual construyó en el camino de su vida y que se comparten generosamente y se complementan. Las universidades tienen su particularidad, pero también tienen mucho en común”.

Asimismo, la cuestión social no queda de lado en su reflexión. En este sentido, Teresa Olivi resaltó: “Somos un agente importantísimo en la coyuntura social, hoy y en todas las épocas. La educación es un elemento fundamental para que las personas puedan dignamente crecer en libertad”. “Debemos contribuir en todo lo que podamos colaborar desde el área que corresponda para generar esa formación en distintos niveles, desde los más básicos hasta los más elevados. Un elemento fundamental es que en todas las instituciones donde pertenecemos y trabajamos juntas las universidades públicas y privadas, de Córdoba y del país, está totalmente consensuada la firme intencionalidad de contribuir en la coyuntura social y económica”, finalizó la magíster.

En este camino, Teresa Olivi destacó la importancia del liderazgo para la gestión de una institución. “Aprendí que para liderar no se necesitaba ser autoritario, ni infundir temor, eso esconde detrás, casi siempre, inseguridades o temores”, describió. Asimismo, resaltó: “Mi liderazgo es sencillo, siempre será junto a la comunidad, siempre trabajé para hacer crecer a otros y de esa manera seguir mi propio aprendizaje. Disfruto descubrir las buenas competencias de los líderes de cada área”.

Este 28 de septiembre, saludamos a la rectora Teresa Olivi por su constante compromiso y trabajo en la gestión humana, social y educativa de esta institución.