Microsoft, un Experto MIE egresado de UBP

24 noviembre 2015

Nicolás Longo tiene 32 años y se recibió de Licenciado en Comunicación Institucional en el 2015. Al finalizar su carrera de grado, realizó un Master of Arts in Economics en la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España). Desde el 2006 trabaja en La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual, donde se desempeña como Director de Comunicaciones y como docente de las carreras de Diseño Gráfico y Publicidad. Este año ha sido reconocido como líder global en el programa Educador Innovador Experto por Microsoft (MIE) 2016.

Experiencia en tecnología
Cada año, Microsoft selecciona educadores innovadores de todo el mundo para compartir ideas, experimentar nuevas formas de abordaje y aprender a través de una comunidad global dedicada a mejorar las oportunidades de los estudiantes a través de la tecnología. “Como Experto MIE, mi función es trabajar junto a educadores y directivos para articular el uso de la tecnología tanto en el aula como en las currículas, mejorando el aprendizaje de los estudiantes”, explica. Por otra parte, Nicolás asesora a Microsoft sobre la integración de tecnologías y pedagogías en la educación y se desenvuelve como orador en conferencias, eventos y capacitaciones sobre cómo mejorar el aprendizaje.

Pluma periodística
El Lic. Longo también tiene su lado periodístico ya que ha colaborado con diferentes medios nacionales e internacionales como Vice, Inrockuptibles, VnFold, Infobae, entre otros. “Como periodista siempre me desempeñé en el área de música, pero también he escrito sobre interés general y educación”, comenta.

En la actualidad se encuentra finalizando un documental transmedia llamado “.edu: manifiesto contraeducativo”, en donde lleva a cabo la realización, la dirección y la producción del mismo. “El documental intenta mostrar que gracias a las nuevas tecnologías se pueden producir piezas audiovisuales sin presupuesto. Lo único importante es tener algo para decir”. El film cuenta además con participaciones importantes como la de Noam Chomsky, Slavoj Zizek, Ariel Dorfman, Richard Stallman, Lawrence Lessig, Jim Groom y Don Tapscott y se distribuirá en la red bajo licencia Creative Commons.

Paso a paso
Antes de llegar a su puesto actual en La Metro, el Lic. Longo realizó diferentes tipos de trabajos en la misma institución: desde puestos administrativos, coordinador de carreras, docente de las cátedras de Teorías de la Comunicación, Psicología Social y Comunicación Digital, entre otras. Además, hasta este año, ocupó el puesto de Director Operativo de la institución. Todos los puestos dejan, sin lugar a dudas, un cúmulo de experiencias que pueden ser replicables en otros contextos.