Misión Inversa 2025: la UBP presentó su propuesta académica, sus innovadores proyectos de investigación y su vinculación tecnológica
Durante la jornada del miércoles, en el Campus de la Universidad Blas Pascal se llevó a cabo la edición número 2025 de Study Córdoba. Se trata de una iniciativa de la Agencia Pro-Córdoba en la que se da a conocer la oferta académica en Posgrado de la provincia de Córdoba.
Participaron seis operadores referentes de agencias y universidades provenientes de Estados Unidos, Perú y Colombia, y representantes de Pro-Córdoba. Amy Geragthy de Global Admission Center, Eder Salinas de Study Project, Juan Ricardo Vidal Medina de la Universidad Autónoma de Occidente, Evan Black de Institute of Internacional Education y Tatiana Guzmán Granados de AP Latam.
Recorrieron el Campus y concurrieron a una charla en la que se presentó la oferta académica de posgrado y formación continua de la UBP, sus centros y proyectos de investigación y la labor en la vinculación tecnológica.
Actualmente la UBP cuenta con 15 carreras de posgrado, 8 de ellas vinculadas a las Ciencias Jurídicas y 7 vinculadas a Gestión, en 3 modalidades: presencial, híbrida y a distancia. Cuenta con más de 200 docentes, Talleres de Tesis y un Banco de Directores y Evaluadores para facilitar el proceso de graduación. Desde la Secretaría de Posgrado, a cargo de la Mgter. María Silvia Corbalán, se remarcó el modelo centrado en el estudiante, la flexibilidad que permite conciliar el estudio con la vida familiar y laboral, las experiencias internacionales y el desarrollo de competencias conectadas con la actualidad y el mercado profesional.
De formación continua, la propuesta abarca 70 diplomaturas vinculadas a diferentes disciplinas que ofrece la Universidad. “Tenemos 5000 estudiantes por año. Creemos en la formación integral de los egresados y en el aporte que realizamos para organizaciones. Debemos destacar la experiencia internacional con países como Ecuador y México”, desarrolló el Secretario de Educación Continua, Marco Lorenzatti.

Trabajo interdisciplinario y vinculación con universidades de diferentes partes del mundo
La Vicerrectora de Investigación y Posgrado, Mgter. Pamela Cáceres, consignó durante su presentación que el modelo del Saber y saber hacer en la UBP integra las tres misiones de la universidad: Formación, Investigación y Transferencia e impacto en el medio. Estas misiones no sólo están articuladas entre sí, sino que se retroalimentan de manera sinérgica: programas de formación basados en el aprendizaje y acreditación de competencias disciplinarias, tecnológicas y transversales siempre actualizados, la generación de conocimiento aplicado y aplicable capaz de aportar a la sociedad soluciones innovadoras y transferibles, una fluida interacción con actores y redes del entorno socioproductivo y académico local, nacional e internacional.
“En su lema Saber y Saber Hacer y en marco de los 35 años de existencia y 25 de educación a distancia, la Universidad se fundamenta en tres misiones que atraviesan la formación, investigación y transferencia. Las Universidades están orientadas al impacto, la sostenibilidad, la internacionalización y el desarrollo de competencias”, introdujo Pamela Cáceres.
En representación de la UBP estuvieron presentes la Rectora, Mgter. Teresa Olivi, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado, Pamela Cáceres, el Vicerrector de Administración, Mgter. Ticiano Bianconi; la Secretaria de Posgrado, Mgter. Silvia Corbalán, el Secretario de Educación Continua, Mgter. Marco Lorenzatti, el director del Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible, Dr. Gabriel Garnero; la coordinadora del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas, Mgter. Sofía Pezzano, la coordinadora del Consultorio Tecnológico, Mónica Nano, la coordinadora del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Educación, Dra. María Ruiz Juri; el director de Investigación y Desarrollo de la Córdoba Management School, Dr. Sebastián Visotsky y la directora de la Maestría en Nuevo Urbanismo y Gobernanza de la Ciudad, Mgter. Luciana Repiso.

Presentaron además las herramientas tecnológicas creadas para la comunidad educativa como la aplicación UBP pocket. “Apuntamos a una transformación digital con una visión desde la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos”, dijo la coordinadora del Consultorio Tecnológico, Mónica Nano.
Los diferentes centros de investigación de la UBP trabajan en proyectos innovadores como el desarrollo de herramientas digitales e Inteligencia Artificial para agilizar el dictado de prisiones preventivas en Córdoba, desde el área de la sostenibilidad la investigación sobre Isla de Calor Urbana, el observatorio de empleo, entre otras.
Finalmente se destacó el lanzamiento de la nueva Maestría en Nuevo Urbanismo y Gobernanza de la Ciudad, una propuesta que fortalece la formación del estudio de las múltiples dimensiones que presentan las ciudades, sus problemáticas desde una mirada interdisciplinaria.
