Mujeres en Tech: hermanas y colegas

13 agosto 2021

Natali y Brenda Sasia son mellizas, han compartido muchas experiencias, entre ellas: su carrera universitaria. Son egresadas de la Ing. en Telecomunicaciones y nos cuentan su paso por la UBP, sus recorridos laborales y la importancia de apostar a este rubro en la actualidad. 

¿Por qué Telecomunicaciones?

Oriundas de Río Tercero, comenzaron a estudiar en la UBP en el año 2012, luego de haber obtenido el título de Técnicas Superiores en Telecomunicaciones en el IDES de su ciudad natal. 

“Desde que iba al secundario ya tenía preferencia por una carrera Técnica. En quinto año ya había decidido por Telecomunicaciones, a raíz de una charla informativa que hicieron en la escuela sobre las carreras actuales que ofrecía el Instituto. Pedí los folletos con programas de Telecomunicaciones y de Informática. Me encantaba la primera pero no me animé, tuve miedo y pensé que no iba a poder, la veíamos como una carrera muy técnica. Entonces decidimos con Nati irnos a Informática. Ese fue un error, al tercer año de cursado de Informática, veía lo que hacían mis compañeros de Telecomunicaciones y quería estar ahí. Así que decidimos con Natali cambiarnos de carrera y ponernos al día con las materias que nos faltaban” contó Brenda.

Natali agregó: “Decidimos cambiar un poco tarde porque terminamos cursando varias materias de más! Pero coincidimos en que la teoría y contenido en esta carrera es mucho más entretenido. No me arrepiento jamás de la decisión, era realmente esa carrera la que debíamos estudiar!”.

Sus pasos por la UBP

Al preguntarles por sus experiencias como estudiantes Natali comentó: “Rescato todo, desde el grupo que fue en esos años, buenos compañeros, buenos profes, y por supuesto el contenido de la Carrera. La Universidad que siempre nos acogió como un hogar. Hoy día extraño todo eso me da nostalgia, ¡compartir tardes en esos patios tan bellos rodeados de naturaleza, estilo, arte! Si bien, en su momento también hubo cosas que costaron, implicaron sacrificios, hoy los recuerdos me quedan y los desafíos se vieron transformados en resultados hermosos: desde ayudarte a ser una mejor persona, más independiente, y con la actitud de estar con los brazos abiertos ante los retos y no cohibirse” 

Brenda por su parte agregó: “Todo lo que viví durante el cursado de la carrera me sirvió. Para madurar en todo sentido. Los profesores que hemos tenido han sido geniales, buenos, siempre nos enriquecieron con su experiencia y conocimientos. La verdad es que los extraño. Hay que aprovechar a los profesores y valorarlos mucho. Cuando sos más grande y estás en un ambiente laboral, quizás en un mal día, recordás esos momentos y pensás que deberías haberlos disfrutado más.

Los compañeros que tuvimos también fueron muy buenos. En ese momento en Telecomunicaciones éramos varias mujeres cursando la carrera. ¡Hubo ocasiones que los profes que entraban el primer día de comienzo de una materia pensaban que se habían confundido de aula! Y se reían, porque era raro ver tantas mujeres sentadas en el aula. En ese momento éramos 7”, recuerdó con nostalgia Brenda. 

Ser mujer y trabajar en Tech

Natali trabaja en Córdoba como Analista de Calidad en IGGAMTEL, empresa  del rubro de la  Telefonía Móvil.Mis tareas son administrativas, de coordinación y PM. Trabajo en conjunto con Equipo Scrum de Claro, AMX Argentina. También superviso cuadrillas, controlando la calidad en de nuevas instalaciones, expansiones, modernizaciones, adecuaciones y sitios satelitales en casi todo el país donde nos vayan asignando tareas. Es un trabajo donde todo cambia muy rápido, ya todos sabemos que el despliegue el 5G está próximo a iniciarse y es lo que día a día me urge aprender más.

Por su parte, Brenda trabaja en una PyME ubicada en Río Tercero. “Mi cargo es Project Manager e Ingeniera de soporte. Tengo muchas tareas, en las empresas chicas se tiene la oportunidad de aprender un poco de todo. Eso es muy lindo y enriquecedor. Hago proyectos, la posterior ejecución y seguimiento de estos. Realizo muchos trámites, hago el monitoreo de las conexiones, configuración de algunos equipos entre otras tareas” agregó.

Ambas coincidieron en que no perciben una brecha de género en el mundo de las Ingenierías. Si existe algo de brecha puede ser en algunas empresas con el tema de los sueldos. Pero me parece que la mejor forma de terminar con esas diferencias es trabajar duro y demostrar que estamos a la altura. Poder aportar buenas experiencias de trabajo, como mujeres, va a demostrar que podemos ser parte de una evolución positiva para el mercado. Además, se está comenzando a tener más presente a las mujeres, comentó Brenda.  

 Sobre la cantidad de mujeres trabajando en este rubro, Natali comentó que no veía un crecimiento notorio, pero a nivel general. “Ha habido un crecimiento, pero leve. Podría ser que la situación del país sea un atenuante a que no se elija la Carrera. Lo que en realidad noto, es que cada vez menos quieren estudiar carreras como son las Ingenierías. Y es en general, en ambos géneros. Es muy lamentable, porque pienso que en Argentina, eligen estudiar cada vez más ciertas carreras donde ya hay una cantidad importante de profesionales (sin desestimar ningún estudio en absoluto), mientras que las Ingenierías cada vez son menos elegidas. Quizás sea una tendencia ya marcada, no vamos a negar que estudiar estas carreras son complejas”. 

El futuro de las Telecomunicaciones 

“Tiene buen futuro, buen potencial, porque las Telecomunicaciones intentan progresar con todos los obstáculos de frente. Lo cierto es que ningún país prospera sin el Mercado  de las Telecomunicaciones. Todo va de la mano, son tan indispensables que el rubro solo tiene una opción: ir para adelante. Y con los sucesos que se dan últimamente en el mundo, nos damos cuenta de la importancia de un buen despliegue de tecnologías en las comunicaciones” afirma Natali. 

Brenda concuerda y agrega: “Pienso que a pesar de las crisis económicas que sufre el país, conjuntamente se está transitando una época signada por muchos cambios tecnológicos. Los servicios y aplicaciones que ofrecen actualmente las compañías como Google, Amazon, Netflix, etc. y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) hacen que el tráfico de paquetes se incremente día a día. Y esto obliga a las empresas proveedoras de servicios a rediseñar y actualizar sus redes en forma continua.Las telecomunicaciones son muy crecientes y demandantes. De alguna forma las empresas argentinas se verán forzadas a cubrir esas necesidades a pesar de que la economía nos las acompañe.

Ojalá más jóvenes puedan ver en esta carrera el potencial y las herramientas indefinidas que puede ofrecer, como yo la veía y la imaginé ese día en la escuela mientras leía los folletos. No me arrepiento de la elección” finaliza Brenda.