Nace la Diplomatura sobre Diálogo Interreligioso

20 mayo 2015

La Universidad Blas Pascal y la Asociación Civil Trabajar para la Caridad dictarán de manera conjunta el curso Diálogo Interreligioso, con el objetivo de promover la formación para el diálogo entre religiones, en beneficio de la paz y el bien común. Comienza el 5 de agosto, tiene una duración de diez meses y se dicta bajo la modalidad distancia, a través de una plataforma virtual.

El curso se compone de 16 módulos distribuidos en 59 clases con tutorías permanentes y abarca la comprensión de las tres religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. También se extiende al hinduismo y al budismo. Está destinado a docentes, profesionales y público en general interesado en el abordaje de la realidad interreligiosa. Se dicta a través de una plataforma online, donde los alumnos pueden interactuar con el material académico, realizar consultas, visualizar videos, resolver actividades, completar evaluaciones y participar de los foros temáticos. Las inscripciones están abiertas.

Aunar esfuerzos
“La ignorancia religiosa es la causa de muchos desentendimientos y problemas. La realidad cotidiana nos interpela hoy más que nunca, cualquiera sea la creencia o increencia, y requiere de todos un conocimiento adecuado que permita una percepción de lo sagrado para referirnos a lo vinculado con las identidades religiosas”, explicaron desde la Asociación Civil Trabajar para la Caridad. La ONG ofrece desde 2007 un curso anual de formación en diálogo interreligioso. En esta nueva etapa, se plantea el desafío académico de extender de manera digital la formación adquirida para poder brindar las habilidades del diálogo ecuménico a otras personas interesadas.

La UBP se suma a esta iniciativa porque considera que, desde el ámbito de la educación, se debe fomentar la comunicación y el consenso interreligioso. Esto implica la profundización del conocimiento de las denominaciones cristianas y los diferentes credos, así como la valoración de la unidad en la diversidad.

Filmar a los expertos
El equipo de producciones audiovisuales de la UBP viajó a Buenos Aires para filmar 35 entrevistas a los principales referentes de las religiones más convocantes. Todo este material se utilizará en la plataforma virtual de la Diplomatura en dialogo interreligioso. Este trabajo abarca los primeros cuatro módulos de los quince que incluye la propuesta académica. La Lic. Natalia Mimessi, coordinadora de multimedia educativa, cuenta: “Es un curso a distancia. Tuvimos que generar material atractivo para nutrir las clases. Por un lado, se armó el material teórico y por el otro, se generaron una serie videos sobre las diferentes temáticas. Trabajamos con las distintas religiones así que fuimos a una sinagoga, a una mezquita y a una iglesia católica. También concurrimos a un templo adventista y otro mormón”.

Sobre la experiencia de haber visitado templos y personas con creencias diferentes, Mimessi relata su temor de que su presencia resultara invasiva, ya que asistían con las cámaras a lugares sagrados. Pero destacó la buena recepción. “La idea es fomentar el diálogo entre las distintas religiones”, dijo. Señaló que “es emocionante pensar que los distintos referentes pueden compartir conocimientos buscando el enriquecimiento mutuo en un ambiente amical”. Y agregó hablando sobre el target del curso de posgrado: “quienes cursen la Diplomatura podrán tener una visión sumamente completa de las religiones en general porque están todas muy bien desarrolladas en los contenidos pedagógicos, desde las liturgias hasta las creencias. Creo que podrán llevarse una impresión concreta de qué caracteriza a cada religión y qué une a cada una de ellas”.

Trabajar para la Caridad
El proyecto Valores Religiosos comenzó en Buenos Aires en 2002 con el fin de promover los valores trascendentes, el diálogo ecuménico y la convivencia interreligiosa. Se inició con un suplemento mensual en el diario Clarín, que surgió por iniciativa del presbítero Guillermo Marcó. En 2005 se sumó el portal (hoy subportal de Clarín) y en 2007 un curso anual de formación en diálogo interreligioso. Anualmente entrega los premios al compromiso religioso. Para canalizar la propuesta se conformó una asociación civil sin fines de lucro –Trabajar para la Caridad- compuesta por un grupo de laicos comprometidos encabezados por el Lic. Luis Crego. La asociación se ocupa de procurar los recursos que permitan desarrollar las iniciativas. Desde sus comienzos, el padre Marcó es el asesor general del proyecto y el periodista Sergio Rubin, el editor periodístico. Al cumplir diez años, en 2010, la asociación lo celebró con un gran acto en La Rural de Buenos Aires, que contó con la presencia de referentes de los principales credos y terminó con unas palabras del entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Ejes temáticos
Primero. Identidad religiosa: hinduismo y budismo, el cristianismo y las diferentes confesiones de Oriente y Occidente. Las presentaciones de las diferentes expresiones de fe incluyen como contenidos: identidad, textos, liturgia, festividades.

Segundo. Seminario de comunicación: los espacios y la comunicación interpersonal, que ofrece técnicas y herramientas para adquirir habilidades de comunicación orientadas a un diálogo eficaz. El espacio de la otra persona, el propio espacio, y el grupal.

Tercero. Relaciones interreligiosas vinculadas a temas como: ecología de la paz, educación y diálogo interreligioso, experiencias e iniciativas de grupos ecuménicos e interreligiosos, la libertad religiosa y el protocolo en los encuentros. Los temas del Seminario de Comunicación se intercalan y articulan con este eje.