Nueva certificación de las normas ISO 9001

19 diciembre 2014

ISOEn una constante búsqueda de la mejora y la innovación, la Universidad Blas Pascal (UBP) ha realizado un proceso de recertificación de las normas ISO 9001 durante el mes de noviembre. Las áreas auditadas en esta oportunidad fueron: Documentación, Biblioteca, Educación Continua, Compras, Pago a proveedores, Dirección de Tecnología y Desarrollo Humano, áreas de soporte al Sistema de Gestión de la Calidad. Para obtener este logro los auditores internos realizaron un arduo trabajo de relevamiento de procesos, formularios y documentos escritos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad de la UBP. Luego, las auditorías externas verificaron la evolución que tuvo este sistema.

“Lo más importante es que el organismo externo certifica que los procesos que la universidad realiza cumplen con todos los requisitos que el cliente espera. Un dato interesante: la biblioteca de la UBP es la única certificada de universidades privadas por las normas ISO 9001 en Córdoba”, indicó la Lic. Viviana Wapñarsky, Coordinadora de Normas y Procesos de la UBP.

Procesos de calidad y mejora
ISO 9001 es un conjunto de normas sobre gestión de calidad aplicables a cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. El ISO 9001 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

La UBP certifica su actividad a través de las normas ISO 9001 desde el año 2009. El proceso no finaliza cuando se consigue la certificación sino que el desafío está en mejorar y superar todo aquello que se obtuvo. Cada año, el personal de la UBP abocado a las auditorías internas trabaja en la preparación de la auditoría externa a cargo del organismo certificador, en este caso, Bureau Veritas Argentina. Durante el 2015 y el 2016 se realizarán sólo auditorias de vigilancia y en el 2017 la universidad volverá a transitar por el proceso de recertificación.

“La idea del Sistema de Gestión de la Calidad es que sea un proceso de mejora y trabajo continuo. El compromiso de los auditores internos como de las áreas auditadas es destacable. La idea es reunir a representantes de las distintas áreas bajo la modalidad de círculos de calidad y que de esas reuniones surjan las alternativas de mejora, eficientes e innovadoras. Así se concretan los objetivos de calidad, y se planifican acciones de mejora y desarrollo organizacional”, expresó la Lic. Wapñarsky.

Tags: BibliotecaComprasCoordinadora de Normas y Procesos de la UBPDirección de Tecnología y Desarrollo HumanoDocumentaciónEducación ContinuaLic. Viviana Wapñarskynormas ISO 9001Pago a proveedoresSistema de Gestión de la Calidad