Otro examen DELE en la UBP

24 noviembre 2015

Los días viernes 20 y sábado 21 de noviembre de 2015, alumnos de diferentes nacionalidades asistieron a la Universidad Blas Pascal para rendir el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) (página interna nuestra), título que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y es avalado por el Instituto Cervantes del mismo país. Ésta institución es la encargada de organizar las convocatorias de los exámenes, mientras que la Universidad de Salamanca en España, es la encargada de la elaboración, corrección y evaluación final. La actividad fue de gran éxito y contó con la participación de estudiantes de Alemania, China, Suiza, Estados Unidos y Francia. Desde octubre de 2008 la UBP funciona como Centro Examinador del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y es el único en Córdoba. El certificado acredita el grado de dominio del castellano y es otorgado por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

El certificado internacional se rinde simultáneamente en todos los centros examinadores del mundo. Argentina cuenta con 5 centros distribuidos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. En el de la UBP se rindieron los niveles B1, B2 y C1. Siete jóvenes se prepararon para el nivel B1, cuatro para el nivel B2 y otros tres participaron del examen en el nivel C1. Los candidatos forman parte de diferentes programas de intercambio que se llevan a cabo en Córdoba o son profesionales que requieren un nivel de español certificado. En esta oportunidad hubo 3 estudiantes de nuestra dotación de alumnos extranjeros que rindieron el examen. Dos alumnos se presentaron en el nivel B2 y una de ellos en el nivel B1. La certificación DELE no es obligatoria para los alumnos de intercambio, y en caso de que decidan obtener el título, pueden acceder a un curso de preparación y capacitación que dicta la UBP.

Tribunal Examinador
El tribunal examinador estuvo conformado por docentes del equipo UBP y docentes invitados de centros de español de la ciudad, especializados y formados en enseñanza del Español como Lengua Segunda Y extranjera (ELSE). Los profesores realizan periódicamente capacitaciones coordinadas por el Instituto Cervantes de España, para actualizar sus códigos de examinadores y poder participar de cada convocatoria que ofrece la Universidad Blas Pascal.

Niveles
Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera se dividen en tres niveles dependiendo del nivel de lengua:
• Diploma de Español (Nivel A1)
Que acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante, encaminadas a satisfacer necesidades inmediatas.
• Diploma de Español (Nivel A2)
Que acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
• Diploma de Español (Nivel Inicial – B1)
Que acredita un dominio del idioma español suficiente para controlar situaciones que requieran al examinado un nivel elemental de comunicación.
• Diploma de Español (Nivel Intermedio – B2)
Que acredita al examinado un dominio del idioma español suficiente para desenvolverse en situaciones normales de la vida que no precisen de términos especializados del mismo.
• Diploma de Español (Nivel C1)
Que acredita la competencia lingüística suficiente para expresarse con claridad y sin tener que limitar lo que se quiere decir. El candidato tiene un buen dominio de un amplio repertorio léxico, incluidas expresiones idiomáticas y coloquiales.
• Diploma de Español (Nivel Superior – C2)
Que acredita al examinado un dominio avanzado del idioma español y que le permitirá desenvolverse en cualquier situación que requiera ese nivel, además de un conocimiento de la cultura.

DELE y la UBP
A la fecha, la UBP ha participado como Centro Examinador en 16 convocatorias con más de 250 candidatos de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, U.S.A., Francia, Holanda, Hungría, Italia, Japón, Luxemburgo, Méjico, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia y Suiza.