Primer premio para “Olaén”, la crónica histórica de profesor Adrián Calvo

18 agosto 2021

Adrián Calvo, además de ser docente de las carreras de Comunicación y referente de la Comunicación Institucional en Córdoba, es un escritor cuyas prolíficas obras son distinguidas y premiadas. El 13 de agosto, su crónica obtuvo el primer puesto en el Certamen de Crónicas Históricas Cordobesas “Dr. Lincoln R. Urquiza”

“La buena literatura debe ser un cross a la mandíbula como decía Arlt”, bromea Calvo

Se trató de un concurso en el que escritores debían presentar crónicas históricas nacionales. Calvo, bajo el seudónimo Rómulo, participó con “Olaén”, relato que “(…) hace referencia a la pampa de Olaén y es una recreación del año 1829, una suerte de enfrentamiento entre unitarios y federales que pudo haber cambiado el rumbo de la batalla de La Tablada que se libró días después en la ciudad de Córdoba” comenta el autor. 

La batalla de La Tablada fue uno de los más grandes enfrentamientos armados de las guerras civiles entre unitarios y federales. Se libró en un paraje cercano a la ciudad de Córdoba, donde actualmente se halla el barrio Cerro de Las Rosas. La victoria correspondió al ejército unitario. “Intenté reflejar la memoria y la desmemoria con la que está hecha la historia a través de personajes que de una u otra manera representan lo que pudo haber sido ese enfrentamiento anterior” explica.

La convocatoria forma parte del Programa Córdoba Escribe organizado por la Agencia Córdoba Cultura y la Biblioteca Mariano Moreno de Deán Funes.  El Jurado estuvo integrado por la Sra. Reyna Carranza, la Sra. Liliana Chávez y el Sr. Carlos del Campo. En el acto, realizado en el Salón Alto de la Sociedad Española de SS. MM., estuvieron presentes la Legisladora Tania Kyshakevich, la Subsecretaría de Cultura, la Prof. Eliana Andrea Torres, el Dr. Lincoln Urquiza y el Presidente de la Biblioteca Mariano Moreno, Daniel Tomás Quintana.