Psicopedagoga y Responsable de RRHH en Renault

17 diciembre 2015

María Inés Morero tiene 33 años y es Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Blas Pascal. Actualmente, tiene su propio consultorio clínico especializado en temas de orientación vocacional y trabaja en la empresa Renault, donde desarrolla tareas de recursos humanos y relaciones laborales. “Para mí el vínculo con la Universidad fue un antes y un después. Puedo afirmar que mi experiencia profesional comenzó gracias a la Blas Pascal”, expresa la licenciada.

Dos disciplinas complementarias
María Inés es oriunda San Francisco, pero está radicada en la ciudad de Jesús María. A los 17 años se instaló en Córdoba para cursar Recursos Humanos y con el tiempo le surgió la inquietud de complementar su profesión con la parte psíquica, pero con un interés muy marcado en el aprendizaje, por lo que estudió paralelamente la carrera de Psicopedagogía en el Instituto Superior Dr. Domingo Cabred. Con la motivación de conseguir su título de grado decidió cursar la Lic. en Psicopedagogía en la UBP. Eligió la Universidad porque tenía buenas referencias y encontró el perfil que buscaba, ya que pudo complementar y organizar los tiempos de estudio y de trabajo. “Los años que pasé en la UBP fueron fantásticos porque me permitieron vincularme con mucha gente, recibir una buena formación académica y vivir experiencias interesantes que me aportaron grandes conocimientos”, dice la Lic. Morero.

Momentos UBP
En la UBP tuvo la oportunidad de hacer una pasantía laboral en la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA). “La experiencia profesional me pareció una buena circunstancia para ampliar mis conocimientos. Hasta ese momento, tenía muy arraigado el tema empresarial y con la pasantía puede pude ampliar de manera complementaria los aspectos de la psicopedagogía, por lo que considero que fue un verdadero valor agregado. Esto me ayudó a combinar las dos cosas que me gustaban”, afirma. La oportunidad de participar en Fadea también le permitió desarrollar su trabajo final junto a dos compañeras que consistió en preparar un manual de procedimientos para la empresa. “La iniciativa fue interesante porque logramos incorporar en una organización aspectos de la Psicopedagogía de una manera positiva”. Además, agrega: “creo que en este sentido la Blas Pascal nos aportó una visión más amplia de que acostumbrados a ver en la Psicopedagogía. Pudimos involucrar en la actividad cotidiana algo nuevo y distinto del rol de esta disciplina”. También destaca el apoyo que recibió por parte de Maria Teresa Aglietto y de cada uno de los docentes que colaboraron en todos los momentos del proceso académico.

Durante la 9ª edición del Congreso de Recursos Humanos organizado por la UBP tuvieron la posibilidad de exponer el trabajo final: “la presentación en el congreso fue una vivencia maravillosa. Todas mis oportunidades laborales las tuve gracias a la presentación que realicé en el evento y a las experiencias que viví en la Universidad”.

Experiencia laboral
Sus primeros pasos como psicopedagoga fueron relacionados con la parte clínica de la disciplina, tales como integraciones escolares y acompañamiento de pacientes en diversos institutos. Con el correr del tiempo, se incorporó en el ámbito empresarial para desarrollar su profesión de Recursos Humanos. La primera experiencia laboral fue en Arcor, donde se desempeñó como Analista de Gestión de Recursos Humanos. Posteriormente, asumió el rol de Responsable Divisional de Gestión de Recursos Humanos para la División Packaging de Grupo Arcor. Sus actividades en general, estaban vinculadas a las tareas de capacitación, desarrollo, selección, comunicación y política de sustentabilidad, con un fuerte foco en la incorporación de personas en situación de discapacidad a las empresas.

Tiempo después le surgió la posibilidad de trabajar en Renault, la empresa fabricante de automóviles. “Fue una gran decisión cambiar porque implicaba entrar a un mundo totalmente diferente y opuesto a lo que hacía diariamente. Esta nueva propuesta significaba desarrollar la parte hard de los RRHH a lo que no estaba habituada, pero me pareció un muy buen momento para afrontar nuevos desafíos”.

Su rol como psicopedagoga
Este año, con el deseo de continuar ejerciendo su profesión como Psicopedagogía, decidió abrir su consultorio particular, donde se focaliza en trabajar los aspectos relacionados a la orientación vocacional y ocupacional de adolescentes y adultos mayores. Con esta nueva iniciativa puede completar y ejercer sus dos vocaciones y en un futuro espera dedicarse únicamente a la parte de psicopedagogía: “deseo vivir plenamente de mi profesión como Psicopedagoga, tener mi propio consultorio, atender a mis pacientes y tener un equipo interdisciplinario para poder conjugar diversos saber. En este momento, me encuentro sembrando lo que quiero cosechar cuando llegue a cumplir 40 años”, concluye la Lic. Morero.