Publican el libro “Diagnóstico y perfil del Turismo Religioso en Argentina”

11 octubre 2022

La Lic. Marta Botti publicó el libro “Diagnóstico y Perfil del turismo religioso en Argentina” que realiza un repaso de los puntos turísticos en todo el país.

El libro es el resultados de la investigación que realizó el primer Observatorio del Turismo Religioso Nacional (OTREN) que surge en 2017 en la Universidad Blas Pascal a raíz de la solicitud del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). Así, dentro del ámbito de la Licenciatura en Turismo y del Instituto de Investigación en Turismo (IDITUR), el ministerio le propone llevar adelante la tarea de recabar, relevar y trabajar con los datos del sector.

Esta tarea se logró gracias a un estudio profundo, sistémico y novedoso sobre cada rincón del territorio argentino poniendo foco en los eventos inspirados por las diversas creencias que se manifiestan a lo largo del territorio y por el impacto en el desarrollo del destino que los acoge.

A partir de esta publicación se presentó el primer calendario multirreligioso argentino, que incluye 1.134 eventos, siendo el marco maestral de un profundo estudio metodológico, creado específicamente para la medición de un objeto de estudio de carácter intangible

Este martes 18 de octubre se realizará la presentación del libro de la autora en la Universidad.

Más información del libro en el siguiente link: https://turismoreligiosoargentino.com

Sobre la autora

Nacida en Córdoba Capital (Argentina) en un núcleo familiar de pura cepa migratoria, la autora vivió una formación humanista, con un padre pastor protestante y una madre católica. Desde muy pequeña, migración y sincretismo fueron configurándose en su personalidad gracias a una convivencia natural y fluida entre diversas creencias y culturas religiosas.

Con una profunda inclinación hacia a las letras y las lenguas castizas, cursó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Córdoba, ejerció la docencia universitaria y ganó concursos en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde estos caminos literarios, continuó viaje luego por los senderos del Turismo, lugar donde encontró un espacio para volcar su bagaje creativo, humanista y de profunda vocación docente. Así, creó la primera Licenciatura en Turismo de la Universidad Blas Pascal, y se convirtió en formadora de profesionales para la actividad que más sueños genera. A su vez, fue directora de Turismo de la ciudad de Córdoba.

En paralelo, creó el primer Instituto de Investigación de Turismo (IDITUR). En su investigación, cruzó su trayectoria con la figura de José Gabriel del Rosario Brochero, en el marco de su beatificación. A partir de ese momento, encaminó sus estudios en la especialidad de desarrollo de destinos, y encontró en el turismo religioso un ámbito adecuado para enfocar sus estudios. De este modo, la investigación sobre el impacto de la fe, las motivaciones que subyacen a esta experiencia y el análisis de la influencia de los eventos religiosos en el desarrollo territorial se convirtieron en su pasión.