¿Qué dicen los datos de la educación secundaria?

16 julio 2019

El Observatorio Argentinos por la Educación visitó el Campus de la Universidad Blas Pascal para presentar el informe “Radiografía de los aprendizajes en Lengua y Matemática en nivel secundario en la Región Centro del país”. Dentro de las conclusiones más relevantes, están que la región Centro del país es la que mejor resultados ha presentado a lo largo del tiempo. Dentro de la región, Buenos Aires es la que lidera y Córdoba se encuentra entre el segundo y el tercer puesto.

Mejora del rendimiento pero manera desigual

Es fundamental que todos nos involucremos en la educación, algo está fallando y tenemos que actuar. Lo que no se mide, no se mejora. Así fue como nació el Observatorio Argentinos por la Educación“, explica al comenzar Roberto Souviron, cofundador de la ONG. El Observatorio tiene como misión acercar información sobre el estado de la educación argentina, con el objetivo de mejorarla y así disminuir la inequidad y la brecha de desarrollo.
La investigación presentada el 23 de mayo analiza los resultados de aprendizaje en alumnos de último año del colegio secundario entre 2013 y 2017 en las provincias de la región Centro del país.
Uno podría decir que Córdoba forma parte de las provincias selectas de la Argentina. Lo que se ve es que hay que trabajar mucho en matemática. En lengua, les va mejor. Hay que tener en cuenta que los resultados en matemáticas tienen que ver con la escuela como institución y los de lengua con la realidad sociocultural de los chicos“, explica Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa de ESEADE, quien estuvo a cargo de la presentación del informe.
Entre 2013 y 2017 aumentó el porcentaje de estudiantes de secundaria con buen nivel de desempeño en Lengua en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Sin embargo, esas mejoras fueron dispares. “En lengua se ve una gran diferencia entre escuelas estatales y privadas. Hay una diferencia de 20 puntos entre unas y otras. Ahí hay que ver con mucho cuidado. Yo diría que el gobierno está haciendo las cosas razonablemente bien. La comunidad de padres está muy relajada. Hay que poner más presión ahí. Esto se arregla desde abajo hacia arriba. Se resuelve en cada escuela. Hay que trabajar más sobre la idea de un acuerdo social entre las escuelas y los papás”, expresó Iaies.

Data science por la educación

El Observatorio además presentó su Plataforma Interactiva de Datos frente a los estudiantes de Ingeniería Informática de la UBP. La herramienta analiza más de 90 millones de registros escolares tanto a nivel nacional como provincial y está basada en datos oficiales de registros escolares de los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario.

[metaslider id=”135121″]

28/05/2019