Surge un nuevo equipo de investigación en la UBP

6 abril 2018

RADAR es un equipo de investigación interdisciplinario que surge con el fin de conocer las tendencias pedagógicas y comunicacionales en el uso de las tecnologías en el nivel medio y superior universitario de la ciudad de Córdoba. Está conformado por Oscar Margaría; María Eugenia Méjico; María Ruiz Juri y María Belén Santillán Arias. “Entendemos el concepto de tendencia educativa como el conjunto de ideas que se orientan en una dirección específica. Esta dirección hace referencia a las concepciones de educación y usos de las tecnologías que se expresan tanto en diseños curriculares de diferentes contextos, como en ideas de expertos sobre el futuro de la educación”, comenta la Mgter. Ruiz Juri.

El punto de partida
En una primera instancia relevaron datos del contexto local, nacional e internacional, donde encontraron:

Políticas Educativas y Programas locales y nacionales que alientan la integración de las tecnologías en la enseñanza para favorecer la inclusión educativa y aprendizajes significativos de los contenidos curriculares. En Argentina, la Ley de Educación Nacional 26.206/06 y en Córdoba la Ley de Educación Provincial 9870/10 promueven una educación inclusiva y el uso de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje.

Informes Internacionales provenientes de organismos reconocidos tales como UNESCO y HORIZON. Estos informes dan cuenta de un uso cada vez más extendido de algunas tecnologías como las presentaciones multimedia y los dispositivos móviles pero que no siempre ese uso en las aulas trae como consecuencia mejoras en los aprendizajes. Señalan además que el uso de las TIC no genera por sí mismo cambios en las formas de enseñanza que muchas veces continúan centradas en la exposición del profesor.

Prácticas de enseñanza en las Instituciones que pese a ser innovadoras no se encuentran sistematizadas y constituyen así esfuerzos aislados y con escaso impacto a nivel local o nacional.

Referentes en el tema
El equipo trabaja a partir de los los aportes de referentes en el tema en el ámbito nacional e internacional:
[metaslider id=”73701″]

“El próximo paso es realizar un primer mapeo de los usos de las tecnologías en la Universidad Blas Pascal para continuar luego relevando lo que sucede en otras universidades y escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba”, agrega Ruiz Juri.

06/04/2018

Tags: educaciónInvestigaciónRADARtecnología