REALCUP pone en marcha el programa ENLAZAR

12 septiembre 2022

Se trata del nuevo proyecto de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas para mejorar la internacionalización de la educación superior de sus instituciones miembro.

Esta iniciativa es impulsada en conjunto con el CRUP (Consejo de Rectores de Universidad Privadas), del cual la Universidad Blas Pascal forma parte junto a otras 66 casas de estudio de todo el país.

En esta línea, durante la última Asamblea de REALCUP, celebrada el martes 26 de julio, se aprobó el lanzamiento del Proyecto ENLAZAR. Este proyecto tiene como objetivo propiciar la vinculación entre IES con afinidad académica para el desarrollo de nuevos proyectos de  internacionalización en docencia e investigación, que impacten en la mejora de sus resultados en esta dimensión institucional.

En una primera instrancia se procurará la construcción de una base de datos de las instituciones que manifiesten interés por desarrollar nuevas actividades de internacionalización en docencia e investigación con otras de paises de la región que integran Asociaciones afiliadas a REALCUP.  A tal fin, se ha creado un formulario en línea que ya se encuentra disponible en la web de REALCUP en español y en portugués. Desde el Consejo se invita a todas las universidades a completar dicho formulario, a los efectos de ser incorporadas al programa.

REALCUP propone que Enlazar se contituya como una plataforma digital para conectar a las IES que evidencien afinidad académica en la selección de nuevos proyectos de internacionalización.

Desde la Secretaría Académica de REALCUP compartieron el siguiente cronograma previsto:

Entre el 1 de agosto y el 23 de septiembre, integrantes de una Comisión de Internacionalización conformada por expertos en la temática de diferentes países, construirán una agenda de encuentros con el responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales de la IES que se registre en el PROYECTO ENLAZAR. En dichos encuentros se ahondará en torno a los intereses de la IES y las condiciones que propone REALCUP para llevar adelante proyectos de internacionalización en docencia e investigación con otras IES de la región vinculadas con REALCUP.

A partir del 26 de septiembre, cada IES registrada en el Proyecto Enlazar será vinculada con una o más IES que evidencien equivalentes expectativas para su articulación y se ofrecerá acompañamiento a las Instituciones implicadas, a través de los integrantes de la Comisión de internacionalización, para concretar las actividades que se planifiquen.

El 30 de noviembre se publicará un informe con los resultados 2022 del PROYECTO ENLAZAR.