Recorrer Córdoba para impregnarse de su historia y cultura

24 febrero 2017

En el mes de febrero de 2017, 25 alumnos de intercambio realizaron diferentes excursiones para conocer la Provincia de Córdoba. Éstas son algunas de las actividades que el Centro de Relaciones Internacionales (CRI) organiza para los más de 100 alumnos que visitan el Campus cada año.

Paseo al Valle de Punilla
El sábado 11 de febrero los estudiantes de intercambio participaron de su primera excursión en Córdoba, y el lugar elegido fue el Valle de Punilla. El punto de partida fue el Campus de la UBP, donde se reunieron para dirigirse a la primera parada: el paredón del Dique San Roque. Allí, les explicaron la historia del mismo y los orígenes de la ciudad de Carlos Paz. Atentos al relato, los alumnos aprovecharon para aprender un poco más acerca del lugar donde vivirán los próximos seis meses. Luego, tuvieron la posibilidad de asistir a la fábrica de alfajores “Estancia Vieja”, donde pudieron observar el proceso de preparación, como también degustarlos. Sumado a ello, los invitaron a probar sus licores artesanales. La última parte de la excursión consistió en un almuerzo en la Ciudad de Carlos Paz y tiempo libre para que recorran la villa turística.

Visita a Colonia Caroya y Jesús María
El sábado 18 de febrero los alumnos visitaron Colonia Caroya y Jesús María. La excursión, organizada por el CRI, incluyó un recorrido por la bodega “La Caroyense”, donde los jóvenes conocieron el proceso de fabricación de sus vinos y tuvieron la posibilidad de catarlos. Además, realizaron una visita guiada al Museo Estancia Jesuítica, y almorzaron en el camping “Los Nogales”.
El paseo contó con la presencia de los tutores, que son alumnos argentinos de diferentes carreras de la Universidad que acompañan a los estudiantes extranjeros en su proceso de adaptación a nuestra ciudad y su cultura, el director residente de la universidad de Clemson en Córdoba, Alejandro Rojas, el profesor José Martínez, y personal del CRI.

Manzana Jesuítica y el casco Histórico de la Ciudad de Córdoba
El miércoles 15 de febrero el CRI llevó a los alumnos de intercambio a conocer la Manzana Jesuítica y el casco Histórico de la Ciudad de Córdoba. El paseo comenzó por el Museo Histórico de la Universidad, ubicado en la sede del antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, apreciaron y aprendieron sobre las principales manifestaciones del arte, la arquitectura jesuítica y la historia de los estudiantes cordobeses de la época. También recorrieron las salas de exposición de la Librería de la Orden y el Museo del Colegio Nacional de Monserrat. Al ingresar al Templo de la Compañía de Jesús, observaron sus detalles arquitectónicos y artísticos. También aprendieron sobre sus pinturas y autores, de la mano del guía oficial Ariel Bustos. Luego de más de dos horas de caminata, el recorrido terminó en la plaza San Martín, con la historia de la Catedral y el Cabildo.

Tags: excursionesextranjerointercambio