Restyling para Red Ciudadana Nuestra Córdoba

19 diciembre 2019

La Universidad Blas Pascal firmó un convenio con la Red Ciudadana Nuestra Córdoba para que alumnos de la Lic. en Diseño desarrollaran un Sistema de Identidad Visual + Identidad Editorial para la ONG. Participaron estudiantes de todos los años de la carrera, quienes organizaron una fiesta de cierre donde se presentaron proyectos y trabajos realizados durante el año.

Agradecimiento de la ONG

“Estamos muy agradecidos por el trabajo realizado por estudiantes y docentes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Blas Pascal. El restayling de nuestro logo, conmemorando nuestros 10 años de existencia y de una nueva identidad gráfica y editorial, lograron no sólo darle coherencia a nuestra comunicación, sino también reflejar en sí mismos los valores de diversidad, participación, imparcialidad, sinergia y trabajo colaborativo que venimos sosteniendo hace 10 años y que queremos sean los que guíen el futuro de la organización”, expresó la Responsable de Red Ciudadana Nuestra Córdoba. “Gracias por esta labor y esperemos sean muchas más las que nos encuentren trabajando junto a la Universidad Blas Pascal y su gente”.

Cómo trabajaron

Uno de los grupos se abocó al Diseño del Sistema de Identidad Visual, que también incluyó el diseño de la Marca Conmemorativa por motivos de cumplirse el décimo aniversario de la fundación. El equipo de trabajo estuvo integrado por Valentina Sol Girardi, Maria del Sol Cangiano Depetri y Jimena Santiá, dirigidos por el profesor Javier Bulgarelli (Catedra Tipografía).

El segundo equipo estuvo integrado por Carlota Olmedo, Brenda Manfredi, María Carla Bellotti, Gastón Alejandro Maciá y dirigidos por los profesores Sebastián Della Giustina (Cátedra Diseño 5y6) y Sebastián Carignano (Cátedra Diseño 7y8), quienes estuvieron abocados al diseño y definición del nuevo estilo editorial para las publicaciones de la organización.

[metaslider id=”157996″]

Sobre el Diseño de la Identidad Visual y el Diseño editorial

“El primer paso fue realizar un diagnóstico de la marca y de sus piezas editoriales, lo que nos habilitó un punto de partida sólido y seguro por dónde transitar y desarrollar el proyecto. Luego de este análisis se definieron los lineamientos conceptuales sobre los cualas trabajaríamos: empatía y cercanía, otorgando frescura y temporalidad. En resumen la intensión fue generar una marca que transmita actualidad con cierta empatía en la juventud sin perder de vista la formalidad, generando y consolidando un único lenguaje gráfico institucional que permita aportar orden y cohesión gráfica”, comentó el profesor Bulgarelli.

Sobre la marca conmemorativa

“Cuando se produce el aniversario «redondo», en general, las entidades modernas (empresas, instituciones, países, ciudades, etc.) deciden darlo a conocer y festejarlo, porque sin duda resulta una oportunidad inigualable para alardear en relación a la propia trayectoria. La marca conmemorativa sirve para difundir el hecho, para otorgarle exposición y, dadas las ventajas de su condición gráfica, para mantenerlo en la memoria del público durante un período de tiempo (en general, un mes o un año)”, describió Della Giustina. Y agrergó: “La necesidad de hacer visible la conmemoración de las organizaciones ha ido derivando hacia la creación de un tipo particular de signos gráficos con funciones homólogas a los clásicos, que se denomina «marca conmemorativa”.