Río Cuarto: ”Se extrae más arena de lo permitido”

28 marzo 2017

Martín Pardina es Lic. en Gestión Ambiental por la Universidad Blas Pascal. Alentado por la Mter. Eugenia Alaniz, directora de la carrera, expuso su tesis en el 5to Congreso de Ciencias Ambientales organizado por el COPIME obteniendo el primer premio en el eje de gestión ambiental. “La mayoría de la gente no entiende la profundidad de la crisis ambiental que estamos viviendo. Nuestro mayor deber es transmitirla y buscar soluciones concretas”, afirma.

Río y arena
El Lic. Pardina basó su tesis en la extracción de arena en Rio Cuarto y los impactos ambientales que se producen por abusar de ello. “Actualmente se extrae mucha más arena de lo que el río produce de forma natural. Si bien la Provincia regula las cantidades permitidas para cada empresa, lo incumplen de forma sistemática”, analiza. Finaliza su trabajo de investigación, proponiendo lineamientos de gestión para poder mitigar y prevenir impactos ambientales, mejorando la calidad del ambiente en su conjunto. “El hecho de hacer el trabajo final a distancia significó un gran reto. Tuve que realizar un análisis bibliográfico, tomar datos de campo y realizar entrevistas con diferentes funcionarios, pero siempre estuve muy bien acompañado por mi directora de tesis, la Mgter. Eugenia Alaniz. El tener que realizar la defensa del mismo en el Campus, ante un tribunal, generó mucha expectativa en mí y en mi familia. Fue un momento muy intenso y lindo de vivir”, reflexiona Martín.

Obtener el primer premio
La Mgter. Eugenia Alaniz, directora de la Lic. en Gestión Ambiental, motivó e invitó al Lic. Pardina a exponer su tesis en el 5to Congreso de Ciencias Ambientales organizado por el COPIME, en Buenos Aires. “Ir en representación de la Universidad Blas Pascal fue una gran responsabilidad y una muy linda experiencia. El trabajo recibió el primer premio del eje gestión ambiental, lo que resulto un orgullo mí y una forma de agradecerle a Eugenia todo el apoyo que me brindó para poder llevar a cabo este trabajo”, comenta.

Pasión ambiental
Su interés por los temas ambientales se dio de manera natural y fue creciendo con el paso de los años. “Siempre fui muy curioso, me apasiona el funcionamiento de la naturaleza pero también las máquinas, las herramientas y la tecnología”, cuenta Martín. Con el paso del tiempo, se interiorizó en distintos aspectos del ambiente los cuales le generaron mucha preocupación. “Los seres humanos estamos dañando nuestro planeta, necesitamos cambiar como sociedad para tener un futuro mejor”, reflexiona. Un momento clave, donde sitió que tenía que hacer algo, fue cuando vio el documental “Una verdad Incómoda” de Al Gore, referido al cambio climático. “El saber que uno se puede quedar con los brazos cruzados o ser parte del cambio motivando a las personas a cuidar el ambiente, generó en mí muchas ganas de hacer”, explica.

Continuar estudiando
Luego de recibirse, decidió comenzar la Lic. en Higiene y Seguridad Laboral en la UBP para perfeccionarse de manera continua y poder insertarse en un campo laboral más amplio pero a la vez más específico. “Considero que esta carrera representa un complemento y gracias a la cantidad de materias que me consideran como equivalentes, el tiempo de finalización es relativamente corto”, explica Pardina.
Para él, en las empresas, la seguridad, la higiene y el medio ambiente siempre están conectadas. “No se puede separar la calidad del ambiente interno, las condiciones de trabajo de los empleados, y la forma en que las empresas tienen responsabilidad social vinculándose con su entorno” asegura.

Desafío logrado
Estudiar a distancia representa un desafío. El no tener que asistir a clases físicamente y no cumplir un horario fijo lo motivó a crear su propia agenda semanal. Con el tiempo se fue adaptando al sistema y comprendió que estudiar desde su hogar, requiere un esfuerzo diferente que el de la modalidad presencial. A través de la plataforma virtual de la UBP, tomó contacto con sus compañeros para así intercambiar información e inquietudes. “Me di con la sorpresa de conocer grandes amigos y colegas, que luego viajé a conocer. Esa experiencia fue muy gratificante”, comenta el Licenciado. A su vez, durante el cursado de la carrera, mantuvo contacto con autoridades y docentes. “El secreto fue tener el mayor trato posible para eliminar la distancia que te genera el no estar cara a cara y no verte de manera diaria. Lo más complicado es el hecho de estudiar solo en materias prácticas como matemática y física pero la UBP lo suprime a través de las clases satelitales y consultas telefónicas”, relata.

Marzo 2017

Tags: Congreso de Ciencias AmbientalesCOPIMELic. en Gestión Ambientalmedio ambienteRío CuartoUniversidad Blas Pascal