Schmukler: “la UBP siempre tuvo una actitud abierta y propositiva”

17 junio 2015

El Arq. Diego Schmukler es el director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal (UBP) y docente de la cátedra Proyecto I. Además es profesor adjunto por concurso en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En el marco de los 25 años de la UBP, realiza un recorrido por los inicios y evolución de la carrera que dirige.

Inicio, crisis y oportunidad
En 1996 el Arq. Schmukler presentó junto a un colega una propuesta académica a las autoridades de la UBP, quienes deseaban abrir la Carrera de Arquitectura. El proyecto fue seleccionado y aprobada por el Ministerio de Educación. En 1997 se inició la actividad y desde ese momento el arquitecto se desempeña como director. “Fue muy motivador y excitante. Tenía trayectoria como docente en la UNC, pero ésta era la posibilidad de desarrollar mis ideas en cuanto a la educación de manera integral. Me encontré con una universidad abierta que nos dió la posibilidad de desarrollar un plan de estudios novedoso, elogiado a su vez por el Consejo Profesional de la Arquitectura de Buenos Aires. Esos primeros años fueron muy prolíficos para la construcción del conocimiento, tanto en el ámbito formal como el informal”, recuerda.

La crisis del 2001, y debido al impacto que significó tanto en la inscripción como continuidad de la carrera, obligó a Schmukler y a la universidad a replantearse criterios y metodologías. “Nos sirvió para repensar cosas y a modificar creativamente condiciones didácticas. a partir de la crisis las inscripciones crecieron año a año. Ya en el 2008 tuvimos que abrir dos cursos. Posteriormente la carrera ha sido acreditada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en dos oportunidades. En el último proceso hemos presentado modificaciones al plan de estudios, y en los últimos 3 años hemos realizado una serie de innovaciones que tienen que ver con el espacio físico y con la didáctica pedagógica”.

Vida profesional
Schmukler está interesado en el desarrollo y la experiencia de la arquitectura contemporánea. Por este motivo organiza viajes académicos en los meses de julio, donde realiza con alumnos o jóvenes arquitectos un recorrido que visita los orígenes de la arquitectura moderna europea descubriendo las últimas producciones de arquitectos reconocidos. Profesionalmente le gusta el proyecto de arquitectura pero en los últimos años ha dedicado más tiempo a cuestiones académicas. “La gestión académica es la actividad que más placer me causa. La UBP siempre tuvo una actitud receptiva a nuestras proposiciones, a través de todos estos años nunca ha habido una restricción. Aun con la crisis hemos podido llevar adelante todos los proyectos que hemos planificado”.

“De ciudad sé mucho pero de pájaros y flores, nada”
Nacido en Buenos Aires, pasó su infancia y parte de su adolescencia en Capital Federal. A los 14 años se mudó a Córdoba junto a su familia. Empezó a estudiar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNC, y cuando sus padres volvieron a Buenos Aires, él decidió quedarse en Córdoba hasta terminar su carrera, pero nunca más se fue. Está casado con Susana Chernicoff, arquitecta también docente de la UBP. Tienen dos hijas, una actriz y la otra diseñadora industrial, que viven ambas en Buenos Aires. “Con mi familia compartimos, entre otras cosas, mi gran hobbie que es la música”.

Actualmente el Arq. Schmukler tiene un programa de radio en Radio Pascal, junto a otros docentes de la casa. Se trata de una propuesta de interpretación sobre toda aquella información periodística que afecta la ciudad, matizado por una variada selección musical. Se emite los sábados a las 10 a 12 h, con una repetición los domingos de 10 h a 12 h. “Cuando era chico en mi casa se escuchaba música clásica y folklore, pero a los seis o siete años descubrí a los Beatles y luego a Bob Dylan. Me gusta la música contemporánea fundamentalmente anglosajona: el folk, el pop, el rock y el jazz; aunque estoy abierto a escuchar mucha música del mundo, francesa, portuguesa, etc..”.