
Se celebró la Primera Convención Anual de Profesores de Inglés en la UBP
Con una nutrida concurrencia, se desarrollaron las jornadas de la Primera Convención de Profesores de Inglés de la Universidad Blas Pascal (UBP).
Docentes de inglés se congregaron para participar de dos jornadas de ponencias, paneles y espacios de intercambio transformando el evento en un espacio fundamental para la actualización y el intercambio profesional en la enseñanza del inglés (ELT).
El jueves, el auditorio estuvo colmado para la ceremonia de apertura a cargo de Carmela Flores. Luego de la bienvenida la primera charla magistral estuvo a cargo de Hannah Fox (UEL) quien presentó su ponencia: “Creativity Within Constraints: the vital importance of developing students’ critical thinking”, abordando un tema crucial en la educación actual.
La actividad continuó con un panel de expertos en español titulado “La Trama de la Investigación: Escuchar, Narrar, Transformar”. Paula Velez, Pablo Marchisio, Sandra Di Siena y Ruth Romero compartieron sus perspectivas y experiencias en un diálogo.
Más tarde, Mara Paglia ofreció la charla “The Significance of Textbook Selection in ELT”, mientras que en el aula Botín se desarrolló una mesa redonda con dos ejes temáticos: “Self-monitoring our pronunciation through formative assessment, collaborative work, and ICT” y “The use of theater and dramatizations in initial teacher training”.
La primera jornada concluyó con la inspiradora charla de Griselda Beacon (NGL): “Reimagining English: Creative and Innovative Pathways to Language Education”, dejando a los presentes con nuevas ideas y reflexiones para su práctica profesional.
En tanto, este viernes el auditorio fue el escenario del “Workshop: De-constructing and Re-contructing teaching practices”, a cargo del Equipo Académico de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la UBP. Esta instancia práctica permitió a los asistentes reflexionar y repensar sus metodologías de enseñanza.
Posteriormente, el Equipo de Investigación de la Facultad de Lenguas (UNC) presentó un “Panel de Expertos: Virtual Experience in higher education: Application of the CoI Model”, abordando las tendencias y desafíos de la educación virtual en el ámbito superior.
La tarde se dividió en dos interesantes propuestas simultáneas: Esteban Pereyra, María Hernández y Romina Gradassi compartieron sus conocimientos en el “Panel de Expertos: Happy Hearts, Creative Minds: Drama, Storytelling and puppets for Joyful learners”, explorando el uso de herramientas lúdicas en el aula. Paralelamente, en el aula Botín, el Equipo de Investigación FL (UNC) junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto, presentaron el “Panel de Expertos: Teaching for Change: Integrating Social Justice in ELT”, una discusión crucial sobre la inclusión de temáticas de justicia social en la enseñanza del inglés.
En el cierre, Pablo Demarchi (Path International) ofreció la charla “Teaching Phonetics with a Contemporary Approach”, brindando nuevas perspectivas sobre la enseñanza de la fonética.