Se desarrolló el Primer Congreso Nacional de Participación y Descentralización Ciudadana con presencia de la UBP

8 julio 2022

La Universidad Blas Pascal estuvo presente en el primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización organizado por la Municipalidad de Córdoba el pasado 5 y 6 de julio. 

La vicerrectora Pamela Cáceres invitó a reflexionar sobre las nuevas prácticas políticas y ciudadanas necesarias para fortalecer la Participación de la Ciudadanía

El evento contó con la participación de ejecutivos de diversos municipios de la provincia, además de representantes de diferentes sectores de la sociedad civil. La jornada inició con las palabras de bienvenida del Dr. Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad y del viceintendente de la ciudad de Córdoba Daniel Passerini. En la presentación, el secretario Viola destacó: “Nuestro objetivo es robustecer el esquema normativo de los institutos de participación de la ciudad de Córdoba”.

Por su parte, el Congreso también dio una espacio a las instituciones académicas para debatir sobre el tema. En esta línea se hizo presente – en representación de la UBP- la vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado, Pamela Cáceres quien integró el panel “Participación Ciudadana y Descentralización en Gobiernos Locales desde la Visión Académica”.  La vicerrectora estuvo acompañada de otras autoridades universitarias tales como Dra. Elizabeth Theiler (vicerrectora de la Univ. Nacional de Villa María), Mariano Mosquera (docente e investigador de la Univ. Católica de Córdoba), Ing. Héctor Ruben Macaño (decano de la Univ. Tecnológica Nacional – Regional Córdoba), la Dra. Norma Bonifacino en representación de la Univ. Nacional de Córdoba y el Dr. Jaime Rodriguez, director de la Lic. en Administración Pública de la Universidad Siglo XXI. 

En su intervención, la vicerrectora Cáceres sostuvo: “La Participación y Descentralización Política son componentes de dependencia mutua”.  “Cuando pensamos en la democracia, pensamos en una construcción permanente. Avanzar en términos de calidad democrática significa entender los desafíos que cada momento histórico nos plantea en relación a la democracia”, agregó. 

Asimismo, la Mgter. Pamela Cáceres destacó la importancia de las Juntas de Participación Vecinal como verdadero reflejo de la institucionalidad con el poder de crear una instancia de participación en el territorial para la co-creación de políticas públicas.  Por otro lado, resaltó la implementación del “Plan de Metas de Gobierno” que “constituye una innovación política orientada a generar un mecanismo de rendición de cuentas mucho más interactivo en torno al programa de gobierno con participación de la ciudadanía con monitoreos”. 

“Cuando hablamos de participación ciudadana y lo que hace viable su implementación, aún tenemos- en nuestra arquitectura institucional- algunos mecanismos que tienden y garantizan la centralización del poder”, detalló la vicerrectora, y agregó: “Tenemos, particularmente, una contradicción de origen en nuestra Carta Orgánica Municipal que consagra la democracia participativa pero que convive con un régimen de representación en el órgano deliberativo basado en una representación de mayorías automáticas. Esto pone en tensión la posibilidad de una mejor representación de la ciudadanía de los órganos deliberativos y tampoco genera suficientes incentivos para la desconcentración del poder político”. 

Al finalizar su discurso, la vicerrectora invitó a reflexionar sobre la intervención de las instituciones educativas como actor fundamental que interpela en la sociedad civil. “Hoy nos vemos en el desafío de nuevas formas de gobernanzas. Y esto implica muchísimo cambios en las prácticas de gobiernos y de las ciudadanías. No hay posibilidad de transformación sin una reflexión crítica e interpelación en términos de construcción”, sentenció.

Tags: CongresoExtensióninnovacion