Se realizó el 1° Simposio ibero-americano sobre educación especial y acceso laboral

15 noviembre 2022

La Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, realizó con la participación de investigadores nacionales e internacionales el 1º SIMPÓSIO IBERO-AMERICANO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL E ACESSO AO MUNDO DO TRABALHO. Abordando esencialmente el campo de las tecnologías asistivas y el mercado laboral para personas con discapacidad. Se desarrolló desde este 8 al 11 de noviembre y durante el período se llevaron a cabo conversatorios, conferencias y debates varios sobre los temas previstos para el Simposio.

La Universidad Blas Pascal tuvo su participación a través del Lic. Cruz Álvarez, director de carreras de Educación con la ponencia “Inclusão educacional, diversidade e deficiência “, en el mismo segmento estuvieron el Dr.  Eladio Sebastian Heredero de la Universidad de Alcalá, el PhD Mustapha Rachidi de la  Universidad Moulay Ismail, el Magter. Camilo Salgado Bocanegra de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Prof. Fabio Cruz Antunez  de la Universidad Católica de Salta.

El Lic. Álvarez destacó lo siguiente: “Hoy es importante pensar en los espacios educativos como una  red viva de intercambio, creación y transformación de significados. El diagnosticar permanentemente el estado de la educación es un factor preponderante y fundamental, dónde el  docente es el mejor ojo clínico para potenciar la participación de individuos y grupos en los procesos de aprendizaje”. “Si bien, enseñar es un acto de creación, una actividad artística, siempre debe ser apoyada en el conocimiento y la experiencia previa, así podremos proyectarla más allá de los límites, favoreciendo un modelo de comunicación basado en la negociación de relaciones, conocimientos, tareas y competencias”, agregó.