Seguridad Ciudadana de la mano del Dr. French

25 marzo 2015

El Dr. Horacio French (63) es docente de la materia Inteligencia y Criminalística de la Lic en Gestión de la Seguridad dictada por la Universidad Blas Pascal. Además de la docencia, es asesor privado –tanto a nivel local como nacional– en cuestiones relacionadas a la seguridad ciudadana.

Trayectoria profesional
Algo poco común, French es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba. Se recibió con la tesis académica: Secretos de estado. El título se relaciona con su experiencia en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), donde trabajó durante 22 años. Sus inclinaciones intelectuales lo llevaron a plasmar su práctica laboral en el libro: “Servicios Secretos en Crisis” de Emporio Ediciones (2006). Este texto se utiliza como manual de estudio en la materia de la cual es titular en la UBP. Es una introducción al trabajo y a los servicios de inteligencia. Poco a poco French se va perfilando como agudo escritor, ya que de manera habitual publica artículos de opinión en distintos medios de comunicación. “Tengo tantos artículos escritos que voy a terminar escribiendo un nuevo libro”.

Policías y gendarmes como alumnos
Durante muchos años dictó clases en distintas universidades, pero tiene un entusiasmo especial por el proyecto de la UBP y su carrera de Gestión de la Seguridad. Su materia está ligada a los servicios comunitarios, lo que le lleva a estar constantemente actualizado. En los cinco años de docencia, el Dr. French considera haber descubierto un proceso de enriquecimiento tanto para los alumnos como para él mismo. “Aprendí muchísimo dando clases a distancia porque la mayoría de los alumnos son de instituciones policiales o de gendarmería, personas muy sacrificadas a la hora de estudiar, que rápidamente entienden nuestro lenguaje y lo que queremos transmitir”, comenta. Busca, mediante la docencia, transmitir no solo sus conocimientos intelectuales, sino la experiencia recolectada a lo largo de su carrera profesional. “Agradezco a la universidad la capacitación que me dio para preparar con mayor eficacia las clases para mis alumnos”.

Espacios recreativos
A pesar de sus pocas horas libres, el Dr. French es un activo golfista. Juega todos los fines de semana porque es “su cable a tierra”. También se desenchufa de las actividades cotidianas a través del futbol, siendo un hincha ferviente de San Lorenzo de Almagro. “Para mí, otro lugar donde la paso realmente bien es en la universidad, dando clases”, agrega con una sonrisa.