Soft Skills Academy, formarse online en habilidades blandas

7 mayo 2020

En este contexto de pandemia a nivel mundial, la nueva Soft Skills Academy (SSA) de la Universidad Blas Pascal cobra un relieve particular, ya que todos los cursos cortos que ofrece se dictan de forma online. Así, la UBP da un paso al frente en su oferta académica presentando la SSA, una iniciativa que trabaja en desarrollar y ofrecer instancias de capacitación para potenciar las habilidades socioemocionales. “Investigaciones del Foro Económico Mundial sostienen que los trabajos monótonos y rutinarios serán remplazados por la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial. A esto se le suman investigaciones llevadas a cabo por la Organización Internacional del Trabajo, donde se vislumbra que los nuevos perfiles laborales estarán fuertemente orientados al desarrollo de las Soft Skills, es decir de las competencias intra e interpersonales”, explica Guillermo Scorza, coordinador de la nueva academia y especialista en gestión del capital humano.
 

Sobre el mercado laboral

Hace un tiempo se decía que se obtenía un trabajo por las competencias específicas de la profesión, y se lo perdía por la falta de competencias interpersonales. Hoy el término Soft Skill se encuentra en boca de muchos reclutadores y candidatos de puestos laborales. El 90% de las empresas valoran este tipo de habilidades socioemocionales en su personal y sin embargo sus ejecutivos declaran dificultades para encontrarlas. Según un estudio de InfoJobs, las 10 habilidades más valoradas por las empresas argentinas son: trabajo en equipo, resolución de conflictos y problemas, toma de decisiones, adaptación al cambio, comunicación efectiva, proactividad, empatía, creatividad, tolerancia a la presión y orientación a los resultados.

Con este panorama, la Universidad Blas Pascal ha lanzado la Soft Skills Academy, una unidad conformada por docentes especialistas que busca impulsar la formación académica en habilidades blandas cuya base se fundamente en la ética, la sostenibilidad y el rigor académico. La primera actividad llevada a cabo por esta nueva escuela fue el taller “Management Colors”, que fue exclusiva para docentes UBP. Dos docentes especializados en habilidades blandas de la Universidad Central de Cataluña, Valentí Martínez Espinosa y Òscar Dalmau Ibañez, expusieron sobre Management Colors, una innovadora herramienta que utiliza todo el poder de la gamificación y del juego serio para dinamizar las aulas. “Resulta imperioso avanzar en la capacitación de estas competencias consideradas claves en el mundo actual. Estamos comprometidos con estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo y servicio para brindar más capacitaciones relacionadas a las habilidades blandas”, explica el Ing. Mgter. Roberto Rossi, Secretario de Desarrollo e Innovación Educativa de la UBP.
 

Sobre las capacitaciones

La nueva academia ofrece una amplia gama de programas de diferente duración, intensidad y modalidad de estudio (online, onsite e in company). Los cursos online anunciados hasta el momento son: Introducción a las habilidades blandas, Liderazgo, Resolución de problemas, Innovación, Trabajo en equipo, Comportamiento ético y sostenible, Inteligencia Emocional, Creatividad, Comunicación interpersonal, Aprendizaje Activo y Negociación. Además de estos programas cortos se dictará la Diplomatura en Desarrollo de Competencias Transversales, una capacitación orientada al proceso de autoconocimiento de cada participante para el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
 
+Info en https://ssacademy.ubp.edu.ar/ o por WhatsApp al: 351 3881138
 
¡Beneficios exclusivos para estudiantes UBP! Becas, descuento del 90% y primer curso Introducción a las Habilidades Blandas gratis. Si sos estudiante, enterate más ACÁ.
 

03/04/2020

Tags: capacitaciónCompetencias transversalesCursos onlineHabilidades blandasSoft Skills AcademySSA